Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA prevé un clima favorable para el amerizaje de Artemis II el viernes en San Diego
Los astronautas deben dedicar estos últimos días de la misión a preparar la nave, el equipo y sus trajes para su regreso a la Tierra
Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Necesaria una reforma en el Poder Judicial para garantizar autonomía: Zaldívar
Foto de Bill Oxford para Unsplash

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que si no existe una reforma al interior del Poder Judicial que garantice el acceso a una justicia expedita se corre el riesgo de padecer una crisis que ponga en entredicho su autonomía.

“Si los poderes judiciales no nos reformamos, si no reflexionamos sobre lo que nos falta por hacer, me temo que podemos enfrentar crisis que pongan en riesgo la autonomía y la independencia judicial“, dijo Zaldívar durante la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en Querétaro.

El ministro afirmó que la única independencia en el Poder Judicial se dará en la medida en la que se tenga autoridad moral en tribunales a partir de su legitimidad social.

Aseveró que el país requiere mejores jueces para garantizar que el país sea más justo, equitativo e impartidores de justicia con una verdadera legitimidad.

“Si los jueces no tenemos legitimidad social, no tenemos sustento para poder dictar sentencias antipopulares o contra mayoritarias. Por ello, en el Poder Judicial de la Federación, con un espíritu autocrítico, estamos inmersos en una profunda autorreforma”, apuntó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal planteó ante jueces del país ejercer la autocritica y ser más empáticos con las necesidades, y en su caso con el sufrimiento que experimentan los mexicanos día a día.

“Tenemos que ser autocríticos si es que queremos garantizar nuestra independencia, porque en un país como este, en que las leyes se reforman con facilidad, las garantías institucionales no son suficientes.

“Pero aun cuando no estuviéramos en esta condición de inestabilidad legislativa lo cierto es que la única fuerza que tenemos los tribunales es la autoridad moral y esta autoridad moral parte o se fundamenta en una legitimidad social“, concluyó.

Con información de Notimex