Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Arrancan las series de Play In del Clausura 2025
Este domingo 27 de abril se disputarán los primeros encuentros del Play In del Clausura 2025 del futbol mexicano
Internacional Trump afirma que barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por canales de Panamá y Suez
Por medio de un mensaje en Truth Social, Trump, pidió al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe de inmediato de esta situación.
Nacional Sheinbaum lanza la “Miel del Bienestar” en Yucatán
Durante su gira por Yucatán, la presidenta Sheinbaum lanzó la 'Miel del Bienestar', la cual se comprará de manera directa a productores
Internacional El ‘torbellino’ Elon Musk pierde fuelle tras revolucionar el Washington de Trump
Aunque ha perdido fuelle al calor de las pérdidas de Tesla, todo apunta a que Musk mantendrá su enorme influencia en el movimiento trumpista
Internacional Francisco recibe un último adiós en su tierra durante una emotiva jornada en Buenos Aires
Buenos Aires vivió una jornada cargada de emociones, donde miles de argentinos despidieron al papa francisco
Narcotráfico aprovecha la anonimidad en internet para captar a jóvenes en México
Foto de John Schnobrich en Unsplash

El narcotráfico en México aprovecha la “alta anonimidad” en internet, sobre todo en los videojuegos, para captar a jóvenes, quienes son “potenciales víctimas“, según el director ejecutivo del Grupo Pompidou del Consejo de Europa, Thomas Kattau.

En una entrevista realizada en el marco del ‘Foro internacional de construcción de capacidades frente a las adicciones y delitos asociados al uso de internet’, celebrado en la Ciudad de México, Kattau explicó que este reclutamiento se daría para comprar o traficar drogas, así como otras sustancias ilegales.

“Hablando generalmente, el factor que contribuye al reclutamiento en videojuegos es que las plataformas digitales tienen un alto grado de anonimidad”, opinó el director ejecutivo de la plataforma de cooperación internacional en materia de drogas y adicciones del Consejo de Europa.

Esta situación convierte a cualquier joven en “potencial víctima” del crimen organizado y, concretamente, del narcotráfico.

De acuerdo con la organización Reinserta, que ayuda a niños y a jóvenes en México víctimas de la violencia, 30 mil niños y adolescentes ya han sido reclutados por diferentes medios.

La delincuencia organizada utiliza la anonimidad para cruzar unos límites que, fuera de las pantallas, no serían tan fáciles de rebasar.

“Obviamente, es muy difícil para un criminal interactuar en un contexto físico con una persona joven. Ella no irá a una calle oscura o peligrosa”, afirmó Kattau.

De hecho, los videojuegos dificultan el rastreo de los usuarios y sus interacciones porque los datos de estas plataformas acostumbran a no ser públicos.

También subrayó que la juventud tiene “mucha menos consciencia del riesgo” y está “más abierta a ser solicitada” a través de redes.

Junto a la anonimidad, Kattau apuntó que un riesgo que puede llevar a la gente joven a ser reclutada por el narcotráfico es la falta de dinero, pues el crimen organizado ofrece “una manera rápida” de conseguirlo.

Por otro lado, la directora para temas de drogas y corrupción en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Lorena Alvarado, señaló también en una entrevista la tarea de la “policía cibernética” para frenar el reclutamiento a través de internet.

“Tenemos una policía cibernética que está realizando investigaciones para conocer más a fondo cómo opera el crimen organizado para captar a estos jóvenes a través de las plataformas y los videojuegos”, indicó.

Entre estas operaciones, destacó una campaña de concienciación para que la juventud “se dé cuenta de que tiene que cuidar sus datos y que tiene que tener cuidado con quién interactúa” porque los videojuegos pueden ser “espacios de seguridad” para el crimen organizado.

Finalmente, aseguró que la corrupción, un elemento considerado esencial para el desarrollo de la delincuencia organizada, es una “excepción” dentro de la administración mexicana.

Según Reinserta, la corrupción está “presente en todo trámite burocrático y nivel de autoridad” en el país.

“No pensaría que en todo trámite burocrático existe corrupción. Puede existir, pero es más bien una excepción“, aseveró.

Con información de EFE