Minuto a Minuto

Internacional Víctimas de Epstein avalan liberación de archivos, pero critican falta de información clave
"Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver", señaló Dani Bensky, sobreviviente de Epstein
Internacional Clinton en un jacuzzi, fiestas con Jagger y Jackson figuran en archivos Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. difundió archivos del caso Epstein que incluyen una imagen de Bill Clinton recostado en un jacuzzi
Nacional Cofepris advierte de seis playas donde no es seguro nadar en esta temporada vacacional
Autoridades alertaron que las playas no son aptas para uso recreativo por no cumplir criterios de calidad microbiológica
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
NAICM operará con dos pistas en 2018: SCT
Foto de Archivo

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ese lunes que prevé que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comiencen a tomar forma desde este 2016, y con lo cual podría, para 2018, comenzar a operar dos pistas del nuevo aeropuerto.

La SCT señaló que este año prevé terminar con la limpieza, nivelado del terreno y las obras principales, e incluso durante el mes de marzo comenzará la licitación de la construcción de la tercera pista más la construcción de la terminal, así como la subestación eléctrica y estacionamiento.

Así, antes de que termine la administración federal actual, se busca tener terminada la estructura externa de la terminal con la operación de dos pistas terminadas y operando (las pistas 2 y 3), y tener la pista 6 a un 80 por ciento de su construcción.

La dependencia federal señaló además que está ya en proceso de construcción de la cimentación de la pista 1, proceso que, señala, requerirá al menos ocho meses entre el reacomodo de los materiales, la succión de agua existente, la nivelación y colocación posterior de la sub-base, de la base y la pavimentación propiamente.

La SCT además informó en un comunicado que tiene el tiempo suficiente para que en julio de 2018 ya exista la posibilidad de que aterricen un par de aviones en forma simultánea en dos pistas, mismas que tendrán una longitud de mil 300 metros.

Además informó que se han invertido 3 mil millones de pesos, y durante lo que resta de este año se aplicarán mil 700 millones de peso más.

La dependencia de la cual es titular Gerardo Ruiz Esparza señaló que con ese recurso se construirán cuatro nuevas plantas de tratamiento de agua gracias al aeropuerto, así como 145 kilómetros de tubos colectores, y 39 kilómetros de túneles de drenaje.

Con información de Notimex