Minuto a Minuto

Nacional Defensa, Marina y Comando Norte de EE.UU. evalúan actividades de cara al 2026
Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del Comando Norte de los EE.UU. realizaron una sesión técnica
Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar una residencia de Putin
El Kremlin detalló que drones ucranianos intentaron atacar una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin
Economía y Finanzas DOF oficializa aranceles a productos asiáticos a partir de 2026
El decreto publicado en el DOF establece qué productos originarios de Asia tendrán que pagar aranceles a partir de 2026
Nacional Secretaria Anticorrupción sanciona a cuatro empresas por falsear información en contratos de agua y software
Secretaría Anticorrupción sancionó a cuatro empresas por proporcionar información falsa para obtener o celebrar contratos públicos
Nacional México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se restituyeron 2 mil 158 objetos culturales mediante su entrega voluntaria
Nadie negocia conmigo. Los candidatos y sus campañas corren en otro camino: EPN

Enrique Peña Nieto, presidente de México, negó ser parte de una negociación para que el candidato del PRI, José Antonio Meade, decline a favor de Ricardo Anaya y así lograr vencer a Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

“Nadie negocia conmigo. Yo soy el presidente. Los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo soy presidente de la República estoy dedicado a trabajar y en cerrar bien mi administración”, aseguró.

Al preguntarle cómo vería una declinación, respondió que “les digo que no veo, solo ustedes, no sé qué ven. Ven equivocadamente”, afirmó.

Lo anterior lo dijo durante la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018, donde el mandatario recalcó que uno de cada tres créditos otorgados por este instituto en su historia, se ha otorgado en esta administración, “no es fortuito y no es porque el Instituto haya decidido otorgar más créditos a diestra y siniestra”.

Recordó que el monto máximo de crédito para los derechohabientes del Infonavit pasó de poco más de 500 mil pesos en 2012 a casi el doble en 2016, es decir 960 mil pesos, mientras que el año pasado tuvo un nuevo ajuste para fijar el límite de crédito a 1.7 millones de pesos.

Destacó que esto ha sido posible “gracias a un entorno económico estable, gracias a que hoy tenemos mayor generación de empleos, gracias a que hemos venido creciendo económicamente, gracias a que el consumo se ha incrementado”.

Asimismo, debido a que la banca privada se ha consolidado y se ha robustecido y que hoy tiene niveles y capacidad para poder otorgar estos créditos, y gracias a que hay una mayor competencia entre las instituciones crediticias que favorecen a los trabajadores y a la población en general que accede al crédito”.