Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Naciones de la Alianza del Pacífico analizan tener pasaporte único

La Alianza del Pacífico, la cual inauguró su cumbre 2017 en Cali este viernes, analiza la posibilidad de crear un pasaporte único para los ciudadanos de los países que la conforman: México, Colombia, Chile y Perú.

“El propósito de este pasaporte sería incentivar el turismo y el comercio con otros bloques comerciales y regiones del mundo”, declaró el director de la autoridad de control Migración Colombia, Christian Krüger.

Naciones de la Alianza del Pacífico analizan tener pasaporte único - christian_kruger_-_migracion_colombia
Christian Krüger. Foto de PanAm Post

Krüger expuso que uno de los compromisos que se quiere lograr es la facilidad en el tema de movilidad migratoria, por lo que un pasaporte único para los ciudadanos de estos cuatro países parece algo viable.

“Para lograr esta meta se debe mejorar el intercambio de información de migración para garantizar la seguridad de los países del bloque y evitar la proliferación de actividades ilegales o criminales”, aseguró el funcionario.

La Alianza del Pacífico dará este viernes un salto cualitativo con una estrategia que tendrá entre sus objetivos crear la figura de Estados Asociados, llegar al 100 por ciento en la liberación para la movilidad de mercancías y personas, atraer nuevas inversiones y pasar a la era digital.

Naciones de la Alianza del Pacífico analizan tener pasaporte único - Map-Alianza-del-Pacifico
Foto de Universidad de Chile

Los presidentes de los países miembros firmarán este viernes la Declaración de Cali, que tendrá las directrices que marcarán la transformación de la Alianza a una fase más elevada que le permita a este sistema de integración enfrentar los nuevos retos del presente y el futuro en el dinámico mundo de la globalización.

Con información de Expansión