Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Museos del INAH cierran temporalmente en CDMX
unvisitantenuevo.blogspot.com

Diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron temporalmente en la Ciudad de México, lo que sorprendió a visitantes.

El anuncio de cierre lo hicieron el Museo de El Carmen, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Historia y el Museo del Templo Mayor. Sobre estos cierres, se ha especulado que la causa podría estar relacionada con la escasez de personal de vigilancia, versiones que surgieron tras un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Leer también: CNTE vuelve a rechazar propuestas de Segob

El INAH informó sobre una licitación pública federal para contratar, a nivel nacional, los servicios de vigilancia en sus inmuebles.

Este proceso forma parte de un cambio administrativo en la empresa encargada de brindar seguridad a los museos y espacios culturales bajo resguardo del instituto, lo que podría estar vinculado a los recientes cierres temporales de varios recintos en la Ciudad de México.

“Debido a ello, a partir del domingo 1 de junio iniciaron los procesos de entrega de los servicios de vigilancia a la empresa adjudicada. Hay que señalar que, dadas las especificidades de los recintos, en los casos señalados se determinó el cierre para el día martes 3 de junio”, se lee en el comunicado.

El instituto señaló que este proceso tiene como objetivo “dar margen a una transición ordenada de los servicios, de modo que, salvaguardando siempre la seguridad de los bienes patrimoniales que ahí se resguardan, pudiesen darse las condiciones óptimas para la atención del público visitante”.

Según el INAH, la nueva empresa de seguridad se comprometió a contar, a partir de este miércoles 4 de junio, con el personal indispensable para reabrir los recintos afectados. En caso de incumplimiento, advirtió la dependencia, se aplicarían sanciones administrativas.

Con información de López-Dóriga Digital.