
Dio inicio a la campaña Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018 en las entradas a la capital
La tarde de este viernes, en la entrada de la autopista México-Cuernavaca se dio inicio a la campaña 2018 de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes con sensor remoto en el Valle de México, que concluye el 15 de junio próximo.
En ese punto, donde se colocó el equipo que será cambiado sin previo aviso en las diversas entradas de la Ciudad de México, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, detalló que es la segunda ocasión que se realiza esta campaña.
“Un sensor remoto del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático medirá con precisión la concentración de emisiones contaminantes del escape de los vehículos, que pasan entre un haz de luz infrarroja y ultravioleta”, detalló Semarnat en el comunicado.
“Al detectar valores de emisión superiores a los establecidos en la norma para vehículos ostensiblemente contaminantes, la Policía Federal procederá a emitir la infracción correspondiente, la cual con base en el Artículo 54 del Reglamento de Tránsito en carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, irá de los 3,224.00 a 4,030.00 pesos”, se puede leer en el documento.

Gutiérrez Lacayo recordó que el año pasado, de 67 mil vehículos que se midieron en 433 se encontró que emitían más contaminantes de lo normal, y que entre 15 y 16 por ciento estaba por arriba de los límites establecidos para los contaminantes que mide el equipo (precursores de ozono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles).
Este año, el acceso carretero a la capital mexicana se estima en más de un millón de vehículos diarios. “Es por eso la importancia de que este programa esté de manera aleatoria toda la temporada”, haya una coordinación entre autoridades y se actúe conforme corresponda, subrayó.
El funcionario hizo un llamado a estar alertas en esta temporada de ozono 2018, pues las condiciones climáticas muy extremas se presentan en el primer trimestre del año y es cuando “hay que estar alertas como ciudadanos, bajen su aplicación Aire para que conozcan cual es la calidad de aire que tenemos de acuerdo a la delegación en que se encuentre”.
> Inicia en la #ZMVM campaña de detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, cuyas emisiones superen los límites establecidos por la NOM-167. Más en https://t.co/GfizrFZr48 #Blog. ???☁️? pic.twitter.com/0XCvfikzqS
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) 23 de febrero de 2018