Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Mujeres mexicanas, las que más trabajan en América Latina: ONU
Trabajadora del hogar. Foto de Getty Images / iStockphoto

Las mujeres mexicanas son las que más trabajan en todo el continente, a la semana, laboran 74.4 horas, 50 de ellas las destinan en trabajos no remunerados como el cuidado del hogar y de personas, señaló la especialista de Programas en ONU Mujeres México, Juliette Bonnafé.

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señalan el número de horas trabajadas por país en América Latina, comentó en entrevista con Notimex que “las mujeres mexicanas son las que más trabajan de todo el continente”.

Detalló que de acuerdo con el organismo, las mexicanas trabajan unas 74.4 horas por semana, sin embargo, al dividirlas en trabajo remunerado del que no lo es, en realidad se trata de unas 50 horas trabajadas por las que ellas no perciben sueldo.

Además, añadió que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en México representa 23 por ciento del Producto Interno Bruto, “se considera que todo el valor del trabajo no remunerado, realizado en su mayoría por las mujeres, representa 23 por ciento del PIB, esto es el tamaño del subsidio invisible de las mujeres a la economía nacional”.

Mujeres mexicanas, las que más trabajan en América Latina: ONU - mujeres-mexico
Foto de Notimex

Esto se suma a que la participación de las mujeres en el mercado laboral en el país es de 43 por ciento en contraste con el 78 por ciento observado por los hombres, de las tasas más bajas de América Latina y la OCDE, es decir, de las más bajas de América Latina.

“Las mujeres mexicanas están muy poco integradas al mercado laboral, pero son las que más horas trabajan en el continente por la carga de trabajo de cuidado no remunerado, eso ofrece una idea de la amplitud y peso que representan”.

Por esta razón, desde la ONU y junto con organismos como el gobierno de la Ciudad de México, la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el gobierno de Guadalajara y de la zona metropolitana de Monterrey se implementa una campaña de cuidados.

La iniciativa, expuso, busca visibilizar la importancia del trabajo no remunerado como una actividad que beneficia a toda la sociedad, por lo que es necesario un cambio de cultura centrada en la corresponsabilidad de las familias en colaborar en las tareas domésticas y de cuidados, pero también del Estado.

Con información de Notimex