Minuto a Minuto

Nacional Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos
El derrame de hidrocarburos en el Golfo de México afectó costas de Veracruz y Tamaulipas, con más de 825 toneladas de residuos recolectados.
Internacional México exige a EE.UU. esclarecer muerte de migrante detenido por ICE, tras 14 decesos
México exigió esclarecer la muerte de José Guadalupe Ramos mientras se encontraba b ajo custodia del ICE, en EE.U.
Nacional SRE y Colmex firman convenio para fortalecer capacitación del Servicio Exterior Mexicano
La SRE señaló que este convenio se suma a los esfuerzos de la dependencia por dar prioridad a la formación de nuevas generaciones del Servicio Exterior Mexicano
Nacional Explosión en la Narvarte, en CDMX, deja cuatro heridos
Según las investigaciones, la explosión se registró al interior de un departamento y provocó daños en vidrios y cancelería del edificio
Nacional Embajador de EE.UU. resalta operativo que derivó en decomiso de cocaína en Michoacán
El embajador Johnson sostuvo que el operativo evitó que más de 1.3 millones de dosis de droga llegaran a las calles y afectaran a la población de ambas naciones
Mujeres con cáncer siguen a la espera de medicamentos prometidos por el Gobierno
Advertencia en INCan de que no hay medicamentos oncológicos. Captura de pantalla / Noticieros Televisa

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó en julio pasado que ya se tenía en almacenes medicamentos oncológicos, pero mujeres con cáncer aún no reciben sus tratamientos.

Durante la conferencia matutina del 27 de julio, el secretario de Salud aseguró que se adquirieron 217 millones 329 mil 862 piezas de medicamentos oncológicos, mismos que ya estaban en almacenes de los 32 estados, listos para su distribución.

Tras el anuncio decenas de mujeres acuden al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), ubicado en la alcaldía Tlalpan, en busca de tamoxifeno, anastrozol, goserelin o ciclofosfamida, pero siempre regresan con las manos vacías.

Mujeres con cáncer siguen a la espera de medicamentos prometidos por el Gobierno - indicacion-al-hospital-juarez-de-mexico-de-aplicar-quimioterapias-a-mujer-con-leucemia-solo-con-medicinas-disponibles
Indicación al Hospital Juárez de México de aplicar quimioterapias a mujer con leucemia solo con medicinas disponibles Captura de pantalla / Noticieros Televisa

Minerva Velasco, quien padece cáncer de mama, denunció que en la ventanilla donde debe recibir sus medicamentos solo le dicen que no hay y que “nosotros le marcamos”.

(La que atiende) no me dio ningún informe de qué día, no me dio fecha, no me dijo nada de cuándo me van a dar mis medicamentos”, lamentó.

Sandra, otra paciente con cáncer de mama, indicó que ante el desabasto debe anotar en una lista su nombre, número de expediente y algún número de teléfono con la promesa de que le marcarán cuando pueda pasar por sus medicinas.

Pero el desabasto es generalizado pues en el Hospital Juárez de México, Erika, quien padece leucemia, tiene dos años que no recibe sus quimioterapias completas.

Desde hace dos años que empezó el desabastecimiento de medicamento fue cuando ya comenzó a aplicarme el hospital, pues quimioterapias, ahora sí nada más los medicamentos que haya y que podamos conseguir”, dijo Erika.

En los tres casos las mujeres deben adquirir en el sector privado sus medicamentos para el cáncer, que llegan a costar hasta 20 mil pesos cada uno.

Con información de Noticieros Televisa