Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Asesinaron en México a 10.5 mujeres al día en la primera mitad de 2021
Protesta en la Ciudad de México contra los feminicidios. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de México registró un promedio de casi 10.5 mujeres asesinadas al día en la primera mitad de 2021, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo documentó mil 899 mujeres asesinadas de enero a junio, de las que mil 391 fueron víctimas de homicidio doloso y 508 de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos motivados por violencia machista o de género.

Asesinaron en México a 10.5 mujeres al día en la primera mitad de 2021 - mexico-feminicidios-familiares-palacio-nacional-vigilia-2
Familiares de víctimas de feminicidio realizan vigilia afuera de Palacio Nacional. Foto de López-Dóriga Digital

La cifra es menor a las mil 945 víctimas registradas durante el primer semestre de 2020, cuando asociaciones civiles alertaron de un incremento de violencia en el hogar agudizada por el confinamiento para contener la pandemia.

Pero mientras los homicidios dolosos de mujeres decrecieron 4.27 por ciento, desde mil 453 víctimas registradas en el primer semestre de 2021, los feminicidios aumentaron 3.25 por ciento desde 492.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, los primeros dos años de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Grupos feministas han protagonizado algunas de las manifestaciones más numerosas para exigir justicia, mientras que el presidente López Obrador ha recibido acusaciones de minimizar sus reclamos.

Asesinaron en México a 10.5 mujeres al día en la primera mitad de 2021 - valla-que-rodea-palacio-nacional-con-nombres-de-victimas-de-feminicidio-en-mexico
Valla que rodeó en marzo 2021 el Palacio Nacional con nombres de víctimas de feminicidio en México. Foto de EFE / Archivo

Por estado, las mayores cifras de feminicidios en lo que va del año se registraron en Estado de México (68), Jalisco (44), Veracruz (40), Ciudad de México (33) y Chiapas (28).

Por municipio, encabezan la lista San Pedro Tlaquepaque (10), Tlajomulco (10), Culiacán (10), Ciudad Juárez (9) y Benito Juárez, conocido como Cancún (7).

El SESNSP también mostró que una de cada tres víctimas de delitos en México es mujer.

En la primera mitad del año, el organismo documentó 55 mil 189 mujeres víctimas de delito.

Casi 60 por ciento de los crímenes que padecieron fueron lesiones dolosas, seguido por lesiones culposas con 15 por ciento y delitos contra la libertad personal con casi 9 por ciento.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó la semana pasada una caída de 3.5 por ciento anual en homicidios generales en la primera mitad del año, cuando hubo 16 mil 937 víctimas.

En contraste, el Gobierno reconoció el incremento de los feminicidios, además de un aumento anual de más de 32 por ciento en las violaciones sexuales, con 10 mil 458 de estos delitos en el primer semestre del año frente a 7 mil 885 del mismo periodo de 2020.

Asimismo, el Gobierno indicó que en mayo pasado la violencia familiar alcanzó un máximo histórico con más de 23 mil 900 denuncias.

Con información de EFE