Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Mujer china detenida con totoaba deberá pagar más de 200 mil pesos
Foto de FGR

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el pago para reparación del daño en favor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de una mujer, de nacionalidad china, por su probable participación en la comisión del delito de transporte de carne de totoaba.

La autoridad judicial acordó procedente la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, imponiéndole diversas condicionantes, entre ellas pagar a la Profepa 203 mil 989 pesos con 50 centavos por concepto de reparación (compensación) del daño.

El Ministerio Público especializado en investigación de delitos contra el ambiente y previstos en leyes especiales inició una carpeta de investigación luego de que Peiyi “H” fue detenida por elementos de la Policía Federal junto con 47 piezas de carne de totoaba, que se encontraban en su equipaje en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La FGR recordó que tras llegar en un vuelo comercial procedente de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de hacer una conexión para trasladarse a Shanghái, China, la ciudadana extranjera fue detenida al no contar con documentación o algo que acreditara la legal procedencia de dicha carne.

Por ello el representante social federal formuló imputación en contra de la mujer ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso.

La totoaba Macdonaldi es una especie considerada en peligro de extinción, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y enlistada en el apéndice I de la CITES, tratado internacional del cual México forma parte.

Con información de Notimex