Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Descubren un sistema planetario que desafía todas las teorías de formación planetaria
Científicos analizan si el reciente hallazgo es una rara excepción o la primera evidencia de un nuevo patrón en la formación planetaria
Nacional Aseguran más de 82 mil litros de hidrocarburo y 149 vehículos en Veracruz
La FGR llevó a cabo cuatro cateos en Minatitlán, Veracruz, donde fueron asegurados 82 mil 200 litros de hidrocarburo y 149 vehículos
Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Descalifican al atleta ucraniano Heraskevych por usar un casco vetado en homenaje a caídos en guerra
El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych no renunció a usar un casco con imágenes de atletas asesinados por Rusia en la guerra
Nacional ¿Es obligatoria la Cartilla de Salud para vacunarte contra el sarampión? Así se puede obtener
La Cartilla Nacional de Salud es una herramienta que brinda seguimiento personalizado y continuo para la prevención de enfermedades y promoción de la salud
Internacional Radar Latam 360 presenta las ocho noticias para estar bien informado hoy 12 de febrero
Estas son las ocho noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda
Defunciones aumentaron 2.3% en 2024; ¿de qué murieron los mexicanos?
Paciente de hospital. Foto de Maria Luísa Queiroz / Unsplash

México registró 818 mil 437 muertes en 2024, cifra preliminar que representa un incremento de 2.3 por ciento respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte ‘Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR)’, la tasa bruta de defunciones fue de 629 por cada 100 mil habitantes, 10 puntos más que en 2023.

El total incluye 796 mil 321 fallecimientos ocurridos en 2024 y el resto en años previos.

Del conjunto, 89.6 por ciento fue por enfermedades y problemas de salud, mientras que 10.4 por ciento correspondió a causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios.

Por género, 55.9 por ciento de las defunciones fueron de hombres, 44 por ciento de mujeres y 0.1 por ciento no especificado.

¿De qué murieron los mexicanos en 2024?

Las cinco principales causas de muerte en 2024 fueron enfermedades del corazón (192 mil 563 casos), diabetes mellitus (112 mil 641), tumores malignos (95 mil 237), enfermedades del hígado (40 mil 704) y accidentes (39 mil 729).

En conjunto, estos padecimientos concentran más de la mitad de las muertes del país.

El grupo de edad más afectado fue el de 65 años y más, que concentró 57.9 por ciento de los fallecimientos.

En particular, las enfermedades del corazón representaron tres de cada cuatro muertes por este tipo de afecciones en ese grupo etario.

 Variaciones por sexo y tipo de padecimiento

Entre las mujeres, las principales causas fueron enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, seguidas por enfermedades cerebrovasculares e influenza y neumonía.

En hombres, encabezan la lista las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, pero destacan también accidentes, homicidios y enfermedades del hígado.

De las 733 mil 354 muertes por enfermedades, 47.1 por ciento fueron mujeres y 52.9 por ciento, hombres.

El 80.1 por ciento de los fallecidos recibió atención médica previa; 13.6 por ciento no la tuvo y en el resto no se especificó.

 Homicidios y suicidios: 42 mil muertes violentas

Durante 2024 se registraron 85 mil 83 muertes por causas externas: 46.7 por ciento por accidentes, 39.1 por ciento por homicidios (33 mil 241 casos) y 10.6 por ciento por suicidios (9 mil casos).

Los hombres representaron 87.8 por ciento de los homicidios y 80.7 por ciento de los suicidios. En ambos casos, el grupo de edad de 25 a 34 años fue el más afectado.

El medio más frecuente en homicidios fue el arma de fuego (71.8 por ciento), mientras que en suicidios predominó el ahorcamiento (85.7 por ciento).

En cuanto a accidentes, los de transporte fueron los más comunes.

El Inegi señaló que estas cifras son preliminares y serán confrontadas con datos de la Secretaría de Salud para su publicación definitiva en noviembre.

Con información de EFE