Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Mueren mil 680 niños pequeños al año por contaminación en México
Foto de Enfoque Noticias

Anualmente mueren al menos mil 680 niños menores de cinco años debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, alertaron la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la organización ambientalista Greenpreace.

El informe No apto para pulmones pequeños señala que las muertes atribuidas a problemas generados por la contaminación se incrementaron casi 60 por ciento desde 1990.

Destaca además que los niños de 0 a 4 años representaron el 53.4 por ciento de las muertes por asma entre los menores de edad en 2018, además de que mil 902 niñas, niños y adolescentes murieron por infección respiratoria aguda ese mismo año.

no_apto_para_pulmones

Recordó además que la exposición continua al contaminante Dióxido de Nitrógeno (NO2) puede provocar procesos alérgicos en los niños, así como la disminución de capacidad pulmonar, bronquitis aguda y asma.

Ante esto, tanto  Redim como Greenpeace hicieron un llamado a generar y homologar las políticas públicas de calidad del aire en todo el país, así como los sistemas de información de los efectos de la calidad del aire en niñas, niños y adolescentes.

En el caso de la Ciudad de México, recordaron a Claudia Sheinbaum que además de jefa de Gobierno es presidenta del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que debe cumplir su obligación de “avanzar en la construcción de una política pública integral para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México en particular el derecho a la salud y a un medio ambiente sano”.

Finalmente, pidieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumplir con sus obligaciones y ajustar las normas oficiales de modo que garanticen los derechos de los infantes.

Con información de Milenio