Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Nacional Agricultura detecta caso de gusano barrenador en Tamaulipas
Secretaría de Agricultura confirmó la detección de un caso de miasis por gusano barrenador del ganado en Tamaulipas
Muere la niña Pamela, el deceso 35 de la explosión de Tultepec
Foto Especial

Pamela Romero Villanueva, una niña de 13 años, quien sufrió quemaduras en el 92 por ciento de su cuerpo, víctima de la explosión en el mercado de cohetes San Pablito, en Tultepec, Estado de México, murió este jueves sumándose a la lista de 35 personas que han perdido la vida. Su condición se reportaba muy grave, tenía falla en el hígado, riñones y corazón. Su madre también murió durante el incidente.

Pamela, una niña destacada en el cuadro de honor en la primaria en la que asistía, aprovechaba sus vacaciones vendiendo cohetes a vecinos y amigos para ayudar a la economía de su familia. Al momento de la explosión se encontraba comprando mercancía. Fue atendida en el Centro de Investigación y Atención a Quemados, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, sin embargo debido a su condición murió esta tarde.

Antes de la noticia de su deceso, María de Lourdes Villanueva Ramírez, tía de Pamela, dijo en entrevista para Reforma, “Vendía sus cohetes en septiembre y en diciembre, ya tiene como cuatro años haciéndolo. Siempre iba ahí (San Pablito)… Yo hablé con su mamá como a la una. Me dijo: ‘Vamos, voy a ir por los cohetes con Pame. Le dije que no porque me iban a pintar el zaguán, pero que pasara a mi casa a comer… Ya no vi a mi hermana. Le pido a Dios que Pamela se estabilice para que la puedan trasladar a Estados Unidos”.

Muere la niña Pamela, el deceso 35 de la explosión de Tultepec - Pamela-Romero-Villanueva-2-1
Pamela Romero Villanueva. Foto Especial

Mientras tanto el tío de la menor señaló que el negocio de los cohetes era de Pamela, “El negocio, entre comillas, era un negocito que en vacaciones, en oportunidades de estas festividades, la niña se hacía de dinerito”, aseguró el tío de la adolescente.

Pamela medía 1.40 metros, de tez blanca y ojos grandes, describió su primo Ricardo quien dijo, “Quería festejar Navidad con cohetes y por eso decidió llevarla allá su mamá, quien trabajaba en bienes raíces… Se quería divertir con sus primos. Vendía ratoncitos, luces, canastitas. No quería asustar a su perro, porque lo quiere mucho, entonces compraba cohetes que no hicieran mucho ruido”, afirmó.

La familia vive en el municipio de Nicolás Romero. Para localizar a Pamela, tras el incidente, tardaron hasta 10 horas y lo lograron por los informes de un rescatista, “Fuimos a varios hospitales. Acá llegamos a las 2:30 de la mañana”, dijo María de Lourdes.

A la mamá de Pamela la ubicaron a las 11:30 h del 21 de diciembre en el Semefo de Barrientos. “Toda la tarde y la noche la estuvimos buscando y apenas hace dos horas supimos”, afirmó Alberto Pacheco.

Pamela no puedo ser trasladada al Hospital Shriners, en Galveston, Texas, para recibir atención médica con el apoyo que ofrece la Fundación Michou y Mau.

Con información de Reforma