Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Morena señala como “cobarde” agresión de opositores en el Senado
Los senadores mexicanos Alejandro Moreno (i) y Gerardo Fernández Noroña (d), se enfrentaron a golpes en una sesión del Senado en la Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

La mayoría oficialista en el Congreso de México condenó este viernes “con absoluta energía” la “cobarde y grupal agresión” ocurrida en la sesión del pasado miércoles, en la que legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaron en tribuna con integrantes del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El pronunciamiento fue aprobado por la mayoría oficialista y sus partidos aliados, y relata que “seis legisladores federales del PRI organizaron, planearon e instrumentaron con alevosía y ventaja (la agresión) en contra del senador presidente Gerardo Fernández Noroña, de la diputada Dolores Padierna y del trabajador Emiliano González”.

El documento también pidió a las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados dar seguimiento a las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y exigió al PRI “detener sus acciones violentas y conducirse con institucionalidad”.

Leer también: Denuncian ante la ONU desaparición forzada de periodistas en México

Durante el debate, los legisladores priistas rechazaron las acusaciones y negaron lo dicho en el pronunciamiento, al tiempo que gritaban: ‘¡Mentira!’.

Alejandro Moreno Cárdenas, senador y líder del PRI, rechazó que ejerzan algún tipo de autoritarismo, pues argumentó que “el autoritarismo solo se puede ejercer desde el Estado. Nunca es de la oposición. Es aberrante acusar de autoritarismo a la oposición”.

Añadió que Fernández Noroña “nunca entendió que la investidura no se logra por la imposición” desde el Gobierno federal y señaló que la presidencia de un órgano legislativo la debe de ostentar “un señor que tenga todo el talante y el talento para cumplir con esa responsabilidad, no un mentecato, buscapleitos, desequilibrado”.

En contraste, Fernández Noroña defendió la condena y acusó a los priistas de actuar en bloque contra él.

Morena señala como “cobarde” agresión de opositores en el Senado - 8bad98f82778693da876650c09f0f2d3f1f584a1w-1024x681
Imagen de archivo del presidente del Senado. Gerardo Fernández Noroña. EFE/Miguel Sierra

“Seis personas en mi contra y el cobarde soy yo. Nunca en la historia de este país habían subido seis legisladores de un solo partido a agredir cobardemente al presidente del poder legislativo”, acusó.

Dolores Padierna, diputada de Morena y que también se señaló como afectada, sostuvo que “la agresión física dentro del Congreso no es libertad de expresión, es violencia pura y vulnera el orden democrático y pretende amedrentar nuestra soberanía”.

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT) calificó el episodio como “una emboscada, una arremetida traicionera” y coincidió en que “es la primera vez que se agrede a golpes al titular de un poder”.

Desde la oposición, Manuel Añorve, del PRI, acusó al presidente de la Permanente de ser “el único responsable de lo que ocurrió” y de haber “generado violencia, confrontación y descrédito” en el recinto del Senado.

Pese a las diferencias, la condena fue aprobada con el respaldo mayoritario de la Comisión Permanente, luego de dos días en los que manotazos, empujones y agresiones verbales también han escalado al ministerio público y las esferas legislativas.

El miércoles, Fernández Noroña y Morenose enfrentaron a golpes al término de una sesión de la comisión Permanente del Congreso, tras una disputa por el uso de la palabra durante la sesión.

La discusión ocurrió luego de que Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), negó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomara la palabra durante la jornada legislativa.

Con información de EFE.