Minuto a Minuto

Nacional Los 10 personajes que marcaron México en el 2025: desde Sheinbaum hasta el ciclista Isaac del Toro
Durante el año 2025, hay diez personajes clave que destacaron en la vida pública de México en sus diversos ámbitos
Economía y Finanzas Entra en vigor aumento al salario mínimo; así quedará el pago
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé que el aumento al salario mínimo beneficie a 8.5 millones de trabajadores
Internacional EE.UU. destruye otras dos supuestas narcolanchas; ataque dejó 5 muertos
EE.UU. anunció que un total de cinco narcoterroristas murieron en el ataque a dos presuntas narcolanchas
Economía y Finanzas México anticipa un 2026 complejo por los aranceles y la revisión del T-MEC
El primer semestre de 2026 estará marcado en México por la expectativa alrededor de la revisión del T-MEC
Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Autoridades de Michoacán investigan si candidato de Morena es buscado por la DEA
Fotografía cedida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que muestra al candidato Rogelio Portillo Jaramillo durante un acto de campaña el 24 de marzo de 2021 en el poblado de Huetamo, estado de Michoacán. Foto de EFE/Morena

Autoridades de Michoacán informaron este miércoles sobre una investigación para determinar si Rogelio Portillo Jaramillo, candidato a alcalde por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Huetamo, es la misma persona que aparece en la lista de los más buscados por la DEA.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, confirmó que el Gobierno del estado contactó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para verificar la identidad del candidato morenista, al constatar que su nombre, edad, características físicas y datos personales coinciden con la ficha de delincuentes más buscados por ese organismo estadounidense.

Autoridades de Michoacán investigan si candidato de Morena es buscado por la DEA - rogelio-portillo-jaramillo
Foto de Rogelio Portillo Jaramillo

Nosotros hemos buscado en la página oficial de la DEA y aparece en el listado de esta página oficial, con el mismo nombre y similitud de características, origen, edad y rasgos físicos. Se está verificando información con la Embajada norteamericana”, advirtió Patrón Reyes.

No obstante, Martín López, vocero de Morena en Michoacán, dijo a EFE que Portillo Jaramillo cumplió con los requisitos que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fijaron para otorgarle la candidatura.

El portavoz de Morena en Michoacán también advirtió que, en caso de que la DEA confirme que se trata de la misma persona, Portillo Jaramillo tendrá que responder ante el Gobierno de Estados Unidos.

Rogelio Portillo Jaramillo nació en 1979 y es acusado por la DEA del delito de conspiración para traficar droga en Houston, Texas, donde es considerado como un hombre “armado y peligroso”.

Una fuente del Gobierno de Michoacán informó a Efe que Portillo Jaramillo presumiblemente es hijo de Edilberto Portillo Mendoza, fundador del grupo de música regional mexicana conocido como Beto y sus Canarios.

Edilberto Portillo a su vez es hermano de Gregorio Portillo Mendoza –alcalde por Morena del municipio de Zirándaro, Guerrero- y de Marcelino Portillo Mendoza, este último identificado por la DEA como un líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien también aparece en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos.

El CJNG mantiene una cruenta lucha con el Cártel de La Familia Michoacana, en la zona limítrofe de los Estados de Guerrero y Michoacán, donde se ubica el municipio michoacano de Huetamo.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de EFE