Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Morena, la CDMX en riesgo

Lo que dice y hace, devalúa lo que hace y dice.
Florestán.

Cuando todos los escenarios los llena la operación del presidente López Obrador para su sucesión, hay otro en marcha, opacado: el del gobierno de la Ciudad de México que siempre ha sido lanzadera para la siguiente candidatura presidencial desde los tiempos del priato del siglo pasado, aunque nadie la haya ganado en forma sucesiva, al actual presidente le llevó trece años, de 2005, que renunció al gobierno del aún Distrito Federal, a 2018, ya sin cargo alguno y ahora lo intenta Claudia Sheinbaum.

Toda la atención, y lo entiendo, está en la carrera presidencial, espacio que se ha encargado de llenar y operar López Obrador.

Pero ese mismo proceso ha impactado el del gobierno capitalino pues, a la licencia de Sheinbaum, hoy, asumirá Martí Batres, que lo deja fuera de esa sucesión, y el anuncio de Rosa Icela Rodríguez que seguirá en el gabinete, solo queda el puntero, Omar García Harfuch, al que a pesar de sus méritos y reconocimientos de la misma Claudia, nunca lo ha saludado el presidente, y la oficialista Clara Brugada, que le daría un enorme hándicap a la oposición recordando que en 2021 Morena perdió la ciudad de México, nueve de 16 alcaldías y en las federales tuvo 21 millones de votos contra 22.9 de la oposición.

Para López Obrador, este el proceso capitalino es el más frágil desde 1997 y que, sin duda, impactaría el voto presidencial.

Pero si cree que con él solo y cualquier candidato o candidata va a conservar la capital del país, está en un error de cálculo enorme.

Su apoyo ya es insuficiente si no tiene a quien electoralmente le aporte algo más.

La decisión es totalmente suya, como la del proceso presidencial.

Y el resultado, gane o pierda, también.

RETALES

1. REGISTROS.- Hoy se tienen que registrar como precandidatos de Morena Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. Marcelo Ebrard ya lo hizo el miércoles. El lunes arrancan precampañas sin saber quién y cómo va a financiarlas y supervisarlas:

2. RELEVOS.- El presidente ya llenó los huecos de la sucesión presidencial: a Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; al gobierno de la CDMX, Martí Batres, que él designó, lo mismo que al Senado Eduardo Ramírez. Le queda la mayor responsabilidad, por el papel que cumplió en su gobierno, Adán Augusto López Hernández en Gobernación. A las 12 hará un anuncio. #AHORAESADANAUGUSTO. Anoche lo recibió en su palacio. También a Alfonso Durazo y a Alfredo Ramírez Bedolla; y

3. DURO.- Enrique De la Madrid se ha convertido en el más fuerte precandidato del PRI y Santiago Creel del PAN. Los demás son distractores. De la Madrid hizo ayer una cuenta: en el estado de México Morena ganó con una ventaja de ocho puntos que, me dijo, son superables en una campaña presidencial.

Nos vemos el martes, pero en privado.