Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Morena en Comisión Permanente frena comparecencia de Carlos Urzúa
Foto de Notimex

La mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, para explicar los recortes presupuestales en el sector Salud.

El grupo parlamentario rechazó que la comparecencia del funcionario federal fuera de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a comisiones para que consideren llamar a Urzúa Macías en fechas posteriores.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, alertó sobre la crisis que se presenta en el sector Salud y prueba de ello, aseguró, es la carta de renuncia del exdirector del IMSS, Germán Martínez.

“Es necesario reunirnos con el secretario Urzúa para conocer el impacto que están teniendo dichos recortes en los servicios de salud y en el sistema de pensiones y jubilaciones y para conocer de una vez por todas, si la secretaría de Hacienda está desviando los ahorros e ingresos del IMSS, incluidas las cuotas obrero-patronales para otros fines”, comentó.

Por su parte, la senadora priista Beatriz Paredes solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, realizar un exhorto a la Tercera Comisión, donde se envió el punto de acuerdo, para que el dictamen se pueda presentar a más tardar la siguiente semana.

“El problema es que al turnarlo, cuando tengamos el dictamen probablemente también tengamos la noticia de algunos muertos en los institutos nacionales de salud, porque el recorte está afectando a instituciones de gran importancia“, sostuvo la legisladora.

“Aquí estamos confundiendo cuestiones reglamentarias que llevan a que la función del poder legislativo se vea debilitado, y lo que es más grave, aparentemente deshumanizada. Es dramático lo que está sucediendo en el sector Salud”, aseveró.

Con información de Milenio y Excélsior