Minuto a Minuto

Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Morena deja fuera de la contienda interna a hermanos Sergio y Arturo Pérez Flores en Morelos

A escasos meses de los comicios de 2024, la política en Morelos protagoniza nuevamente los titulares de los medios de comunicación, esto, responsabilidad de los hermanos Sergio “Checo” Pérez y Arturo Pérez, quienes, a pesar de ser figuras destacadas en el partido Morena, han violado las reglas establecidas por la convocatoria interna de la agrupación política.

Tras la conclusión del proceso de registro de candidaturas a nivel nacional, Morelos emerge nuevamente en la esfera noticiosa, no por los avances en la conformación de candidaturas, sino por la conducta irregular de dos de sus destacados miembros.

Ambos hermanos Pérez se postularon inicialmente para participar en la contienda electoral, un acto que, si bien en principio estaba alineado con los procedimientos de Morena, pronto se reveló como una infracción seria a las normativas internas del partido.

En un acto de desobediencia a su partido y de violentar los valores que rigen a Morena, los hermanos Pérez decidieron, en contra de lo establecido, presentar su registro no solo para un cargo, sino para dos, con la clara intención de incidir doblemente en el proceso de selección y, de manera consecuente, asegurar su presencia en las boletas del 2024.

Morena se ha comprometido en llevar a cabo su proceso de selección con transparencia e integridad, por lo cual había establecido con claridad que cualquier aspirante que se inscribiera en más de una ocasión sería automáticamente excluido del proceso. Esta medida, concebida para salvaguardar la equidad y la justicia en la contienda, no fue respetada por los hermanos Pérez, quienes optaron por obviar las normas del partido al que dicen representar.

El partido guinda que se rige bajos los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Morelos y México, se encuentra ahora en la necesidad de emprender acciones para mantener la integridad de su proceso de selección. Militantes y simpatizantes de Morena han expresado su rechazo ante este tipo de prácticas que contradicen los valores fundamentales del partido.

Fuentes cercanas a los Pérez indican que su única motivación es asegurar un cargo en 2024, ignorando la voluntad expresa de su partido y los anhelos de la ciudadanía.

Ante esta situación, Morena ha iniciado el proceso de descalificación de los hermanos Pérez y de cualquier otro aspirante que haya infringido las reglas establecidas. Este proceso no solo responde a la solicitud de los ciudadanos que exigen representantes honestos, sino también a la imperante necesidad de salvaguardar la integridad y legitimidad del proceso electoral de Morena en Morelos.