Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Monreal logra acuerdo con morenistas para nombrar un comisionado del Inai
Foto de Senado de la República

El senador Ricardo Monreal informó un acuerdo con la bancada de Morena para presentar al resto de grupos parlamentarias una propuesta para nombrar a uno de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Estamos intentando un acuerdo para poder lograr que el Inai pueda integrarse de manera institucional”, dijo.

Morena buscará que se apruebe, antes del fin del periodo de sesiones, el nombramiento de un comisionado hombre, en sustitución de Rafael Luna Alviso, uno de los dos nombramientos vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a intentar la sustitución del hombre; lo que interesa es que pueda funcionar el Inai”, insistió.

De acuerdo con el senador Monreal Ávila presentará un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política con tres nombres, sacados de entre los mejores calificados.

Estoy elaborando el proyecto de acuerdo para hablar con la oposición, ya hablé con dos de ellos y no ven mal el proyecto para evitar tomas de tribuna o algún obstáculo en la institución.”

La discusión para el posible nombramiento de un comisionado del Inai se realizará en la segunda sesión del Pleno del Senado, toda vez que la primera sesión será para discutir los dictámenes ya aprobados en comisiones.

Con información de El Universal