Minuto a Minuto

Nacional Conceden la prisión domiciliaria a Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco
La "abuela Carlota" saldrá del penal de Chalco para seguir en libertad su proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa
Nacional Monreal explica el Plan B de reforma electoral: Cuatro artículos clave bajo la lupa
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó los artículos claves del Plan B de reforma electoral
Internacional “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Trump afirmó que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán
Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Nacional Rachas de viento de hasta 120 km/h ocasionan 152 incidentes en Veracruz
Servicios de emergencia de Veracruz atendieron reportes por caída de árboles, postes y luminarias, principalmente, por fuertes rachas de viento
Mochilas deben pesar menos del 15 por ciento del peso del menor: IMSS
Foto de IMSS

Ante el regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó que las mochilas escolares de los menores deben ser ligeras, con correas anchas y acolchonadas, de preferencia con cincho a la cintura.

Ruth Jeannette Padilla, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, dijo que con la finalidad de cuidar la salud de los niños, el peso de la mochila debe ser menor al 15 por ciento del peso corporal del infante.

Explicó que al echarla a la espalda se tienen que usar ambas correas para repartir equitativamente su peso. Además, indicó que es necesario que los padres de familia presten atención en la mochila y en la carga que llevan consigo.

“Se debe ayudar a que el menor mantenga una postura correcta al cargar, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares”, agregó.

La especialista en medicina de rehabilitación pediátrica señaló la importancia de practicar algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar.

Aseveró que solamente deben transportarse en la mochila los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, no llevar todas las asignaturas.

Detalló que un peso mayor provoca que siete de cada 10 menores sufran dolores  antes de los 16 años de edad, principalmente en cuello, espalda y rodillas, por defectos en la postura.

Dijo que a largo plazo estos problemas pueden desencadenar afectaciones a la salud como escoliosis, cifosis y lordosis que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.

Con información de López-Dóriga Digital