Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Ministro Zaldívar resalta independencia y autonomía de la Suprema Corte
Arturo Zaldívar, exministro presidente de la SCJN. Foto de @SCJN

El ministro Arturo Zaldívar destacó la independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la ha llevado a estar a “la altura de las circunstancias” en los últimos cuatro años.

La Corte ha hecho la parte que le toca”, aseguró durante la entrega de reconocimientos por antigüedad a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que el correcto trabajo de la Suprema Corte se refleja en las sentencias emitidas, así como en los debates de los ministros y sus argumentos.

Aseguró que el voto de la mayoría no es lo único que importa sino las razones que se dan para llegar a ella, al igual que en la minoría.

Somos un órgano colegiado, pero nunca arbitrarios y sin ninguna justificación atrás que los haga precisamente defendibles”, refirió.

El ministro presidente de la SCJN reiteró el compromiso del máximo tribunal con la Constitución y los derechos humanos, pues sin ella, no podría haber esperanza de avanzar hacia un país más justo e igualitario.

La Corte es el verdadero poder equilibrador de este país donde subyace y donde se sostiene la democracia constitucional es en este Tribunal Constitucional, porque la democracia excede con mucho lo electoral.”

Con información de El Universal