Minuto a Minuto

Nacional Ministra de AMLO ‘In Vitro’
Esta es una de las mayores barbaridades jurídicas, y humanas, que haya escuchado de un ministro(a) de la Corte y retrata las consecuencias de la métrica lopezobradorista del 90 por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad
Deportes El Guadalajara viene de atrás y vence al América en el Clausura femenino
El Guadalajara remontó una desventaja de dos goles para vencer por 3-2 al América en partido pendiente del Clausura femenino
Internacional EE.UU. sube a 16 la cifra de barcos minadores iraníes destruidos cerca del estrecho de Ormuz
El Comando Central presumió que estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar"
Entretenimiento Sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos
La agresora de la casa de Rihanna enfrenta 14 cargos, incluidos intento de asesinato, uso de arma de fuego y disparos contra una vivienda habitada
Nacional Defiende Yasmín Esquivel incluir los delitos de violencia familiar en las fiscalías de género
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se posicionó en contra de invalidar dicha porción normativa y argumentó que la denominación no debilita la protección a las mujeres
Ministra Norma Piña estuvo sometida a fuertes presiones por fideicomisos: AMLO
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte. Foto de SCJN. (Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, está sometida a fuertes presiones, y que por dicha razón ya no su pudo tener un diálogo para entregar los fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos, para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

“Ahora se comprometieron a regresar los recursos de 14 fideicomisos, 15 mil millones de pesos para que se destinen a apoyar a los damnificados de Acapulco, pero eso fue lo que dieron a conocer al principio (…) Sin embargo, no sé si de manera acordada o sin respetar la decisión de la presidenta de la Corte, empiezan los jueces a presentar amparos para que el dinero no se entregue”, indicó.

“Ella quiso hacer algo, buscar una salida, entregar estos recursos para los damnificados, sin embargo, pues está rodeada. Ese es el problema de la autoridad que no es libre, que depende de grupos de intereses creados. Me imagino que le empezaron a hablar por teléfono y a decirle: ‘¿qué hiciste?’. Y la sometieron a fuertes presiones y la hicieron cambiar de parecer porque no creo que ella haya escrito esto y al mismo tiempo haya dado la orden o le haya indicado a jueces: ‘yo voy a hacer esto, pero ustedes promueven amparos'”, externó.

“Han de haber dicho: ‘nos hiciste hacer el ridículo, hasta salimos a marchar, nos asoleamos y ahora tú cambias’. Más que nada eso es lo que pienso, porque son intereses, no sólo en lo económico, sino también mucho conservadurismo, mucha carga ideológica de derecha”, reiteró.

La titular de Gobernación (Segob), Luis María Alcalde, indicó el pasado 10 de noviembre que la ministra Piña Hernández le había detallado que la mesa de diálogo para donar los fideicomisos del Poder Judicial tenía que ser suspendida, hasta que sean resueltos los amparos y la controversia constitucional que actualmente se encuentra en la Corte por dicho tema.

“Se tuvo un encuentro con la ministra presidenta, se nos informó que derivado de estos amparos y de la acción de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores, pues que habría que esperar esa resolución por parte de los ministros, que no era posible que se pudiera tomar esa determinación hasta en tanto no se resuelva por la Corte”, refirió en la citada fecha

Con información de López-Dóriga Digital