Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. acuerdan fortalecer el Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
Nacional AICM refuerza vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2)
El AICM activó un operativo de vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2) para detectar viajeros con síntomas respiratorios y prevenir casos de riesgo
Internacional Exmilitar que sacó a Machado de Venezuela dice que desconoce planes para su regreso
Coina Machado afirmó este jueves desde la capital Noruega que desea volver a Venezuela, donde vive en la clandestinidad
Economía y Finanzas Cámaras de Comercio: abandono institucional es principal motor de la economía informal en México
El presidente del Concanaco Servytur sostuvo que la economía informal "no es el enemigo, es el síntoma" de la ausencia institucional
Internacional Venezuela denuncia ante la OMI la confiscación de un petrolero por parte de EE.UU.
Venezuela exigió activar mecanismos internacionales para proteger la navegación y garantizar el comercio petrolero
Ministra Norma Piña abre dos nuevas consultas para revisar constitucionalidad de la reforma judicial
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte. Foto de SCJN. (Archivo)

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, abrió otras dos consultas para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, con lo que ya suman ocho.

De acuerdo con reportes, estas dos últimas consultas se turnaron a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Esta nueva apertura de consultas se da tras la publicación de proyectos por parte de la ministra Esquivel Mossa y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá respecto a las anteriores consultas abiertas por Piña Hernández.

La ministra Esquivel Mossa presentó tres proyectos para desechar los recursos, con el argumento de que la SCJN no cuenta con facultades para “actuar en contra del texto constitucional” o de su procedimiento de reforma.

Por otra parte, el ministro Alcántara Carrancá propuso admitir la consulta planteada por miembros del Poder Judicial de la Federación con el argumento de que la SCJN tiene la capacidad para “velar por la autonomía e independencia” del PJF.

Se prevé que los proyectos se discutan en el Pleno de la Suprema Corte la próxima semana.

Con información de Juan Antonio Jiménez / Radio Fórmula