Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Ministra Norma Lucía Piña pide a AMLO que defina procedimiento para destinar fideicomisos a afectados por Otis
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte. Foto de SCJN. (Archivo)

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que defina cuál será el procedimiento para concretar su propuesta de donar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial a los afectados por el huracán Otis.

En su conferencia matutina, el mandatario propuesto a los integrantes del Poder Judicial Federal un acuerdo para que los 15 mil millones de pesos que conforman 13 de los 14 fideicomisos que eliminó el Congreso se destinen a los damnificados, y que se forme un comité para vigilar la aplicación de esos fondos.

La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, apuntó la ministra Piña Hernández por medio de una carta.

La ministra presidenta de la SCJN aseguró que desde el Poder Judicial se trabajará por la recuperación de las personas más afectadas, “para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.

Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior, al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fidecomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”, aseguró la ministra Norma Lucía Piña.

Con información de López-Dóriga Digital