Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Militares dispararon tras escuchar estruendo en Nuevo Laredo; Sedena investiga
Foto de Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga la razón por la que los militares abrieron fuego durante los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero de 2023, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que derivaron en la muerte de cinco personas.

Por medio de un comunicado, la institución detalló que el suceso se registró alrededor de las 4:50 h, cuando un grupo de elementos realizaba un recorrido por el área urbana del municipio.

Los soldados escucharon detonaciones, por lo que se pusieron en alerta y se movilizaron en dirección a donde los escucharon.

Los militares encontraron a una camioneta con siete personas a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad, sin placas y con las luces apagadas. El conductor, al notar la presencia militar, aceleró “de manera intempestiva y evasiva”.

Los ocupantes finalmente se estrellaron contra un vehículo estacionado. Tras escuchar un estruendo, los militares abrieron fuego; suceso que “actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

Los militares observaron, tras el tiroteo, a una persona ilesa, una herida y cinco personas muertas. “A la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”.

Ante estos hechos, informó la Sedena, se efectuaron las acciones siguientes:

  • Coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.
  • Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones.
  • Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.
  • Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.

La autoridad no se pronunció sobre a riña que protagonizaron tras los hechos militares con habitantes de la zona, donde al menos un soldado disparó para dispersar a la población.

Con información de López-Dóriga Digital