Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos augura un cambio de régimen “a cámara lenta” en Cuba
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos prevé un proceso de cambio de régimen "a cámara lenta" en Cuba
Economía y Finanzas Aeroméxico recibe distintivo de ‘Marca Famosa’
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reconoció a Aerolínea con el distintito de 'Marca Famosa'
Ciencia y Tecnología Internet, escenario de una guerra invisible en Irán
Espionaje, desinformación y ataques: las multinacionales de ciberseguridad detallan sobre la "guerra invisible" en el conflicto de Irán
Economía y Finanzas Revisión del T-MEC creará incertidumbre en economías latinoamericanas, afirma EE.UU.
El Informe Anual de Evaluación de Amenazas 2026 anticipó que un T-MEC revisado tendría requisitos más estrictos
Internacional EE.UU. fija fecha de inicio del juicio contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero
El juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York fijó la fecha de inicio del juicio contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero
Rescatan a 71 migrantes centroamericanos en Veracruz; hay 3 detenidos
Rescate de migrantes en Veracruz. Foto de SP_Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz rescató a 71 migrantes procedentes de Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, de los cuales 27 son menores de edad, en los municipios de Agua Dulce, Cosoleacaque y Las Choapas.


A través de un comunicado, la dependencia señaló que el rescate tuvo lugar del 16 al 19 de abril en el marco del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco.

El operativo se llevó a cabo en coordinación de personal de Fuerza Civil, Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco  y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En una primera acción ubicaron a 45 migrantes en el filtro de inspección instalado sobre la carretera federal 180, Coatzacoalcos – Villahermosa, a la altura del Puente Tonalá, en las inmediaciones de Agua Dulce.

En los municipios de Cosoleacaque y Las Choapas rescataron a 26 personas extranjeras; asimismo detuvieron a José Antonio ‘N’, Christian Isidro ‘N’ y José Alfredo ‘N’ por su presunta responsabilidad en el tráfico de personas y aseguraron tres unidades vehiculares.

Los efectivos estatales brindaron atención médica y alimentación a las personas rescatadas; posteriormente quedaron bajo custodia del INM.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites de ley.

Las autoridades detallaron que el rescate está enmarcado dentro de las acciones para el rescate humanitario implementadas en la entidad.

Entre el 1 de enero y el 12 de abril del año en curso, derivado de accidentes, ahogamiento o caída de un ferrocarril, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, registraron el fallecimiento de 17 personas migrantes  en México.

Las autoridades detallaron que han atendido situaciones que, lamentablemente, concluyen en decesos en la ruta migratoria.

Con información de López-Dóriga Digital