Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Nacional Artículo 19 condena detención del periodista mexicano Rafael León Segovia en Veracruz
León Segovia fue arrestado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad públicas
Nacional Identifican como presunto integrante de Los Chapitos al hombre asesinado en la colonia Juárez
El hombre fue identificado como Óscar “N”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”
#Video Migrantes protagonizan nueva protesta en Tapachula
#Video Migrantes protagonizan nueva protesta en Tapachula. Foto de EFE

Unos 200 migrantes de origen africano y haitiano protestaron de manera violenta en Tapachula, Chiapas, para exigir a las autoridades migratorias que atiendan sus trámites para acreditar su estancia legal en el país.

La protesta terminó en un caos luego de que los migrantes lanzaran piedras, palos y objetos contra los agentes de la Guardia Nacional que custodiaban las oficinas de migración.

Además los migrantes desprendieron una señal de tránsito y la atravesaron sobre una avenida, donde quemaron ramas y colocaron piedras.

Ante estas acciones, los vecinos de la zona dijeron estar cansados de las manifestaciones de los migrantes, que casi siempre cierran las calles y limitan el libre tránsito de las personas.

“Lo peor es que se burlan de la población y de las autoridades ya que se sienten intocables porque las autoridades no hacen nada por nuestra seguridad”, dijo Mireya García, quien vive cerca a la oficina de regularización migratoria.

García señaló que los migrantes provocan caos y desorden y por ello es necesario que las autoridades actúen y defiendan los derechos de los habitantes.

La mujer indicó que la lentitud de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) ha provocado que se originen las protestas y manifestaciones, que solo afectan a los ciudadanos de Tapachula, quienes ya están cansados.

Los vecinos temen que las manifestaciones y agresiones de los migrantes sigan en aumento y se radicalicen y señalaron que el enfrentamiento terminó sin que se registraran personas heridas.

Tapachula es una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

A lo largo de 2021 partieron desde esa ciudad varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021.

Con información de EFE