Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Migrantes perciben un paso más ordenado en la frontera México-EE.UU, por medidas de CBP
Puente Internacional Santa Fe. Foto de EFE/ Luis Torres.

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos perciben una forma de entrar más ordenada en la frontera norte de México tras las nuevas medidas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y su aplicación ‘CBP One‘, según se evidencia en el cruce de Ciudad Juárez a El Paso.

El flujo migratorio, que en semanas anteriores había provocado una fuerte presencia de seguridad y congestionamientos en la zona, ahora está guiado por agentes fronterizos para realizar los trámites correspondientes en el Puente Internacional Santa Fe.

Migrantes perciben un paso más ordenado en la frontera México-EE.UU, por medidas de CBP - migrantes-en-paso-fronterizo-de-mexico-a-eeuu-1024x683
Migrantes en cruce de México a EE.UU. Foto de EFE/ Luis Torres.

Esto ha traído esperanza a solicitantes de asilo como el venezolano Juan Reyes, quien llevaba casi todo el año varado en Ciudad Juárez, el epicentro de la crisis migratoria en el límite norte de México.

“Fue un proceso bastante largo, ya que nosotros estuvimos acá ocho meses esperando. La fe, la perseverancia, el sistema en el que nos salieron las citas, bueno, al fin Dios nos bendijo y nos salió nuestra cita y aquí estamos tan cerca y tan lejos de lo que soñamos”, comentó Reyes a EFE.

La CBP dispuso el 23 de agosto que los migrantes ahora pueden gestionar su cita para solicitar asilo en Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur de México.

La nueva regla, anunciada unos meses antes de que sean las elecciones presidenciales en Estados Unidos, busca que los migrantes no saturen la frontera común con México, donde la detención diaria de indocumentados ha caído más del 70 por ciento desde diciembre, según datos de la Cancillería mexicana.

La venezolana Jofrany aseveró que tuvo paciencia, pero con la cita de la aplicación ‘CBP One‘ puede entrar “un poco más seguro”.

“No tenemos que exponernos ni al tren, ni al desierto, ni nada por el estilo, no necesitamos entregarnos y siempre con paciencia, porque si tienes paciencia, esperas tu cita, puedes lograrlo, así como estamos nosotros en mi grupo”, comentó a EFE desde el cruce fronterizo.

Migrantes perciben un paso más ordenado en la frontera México-EE.UU, por medidas de CBP - migrantes-en-paso-fronterizo-mexico-eeuu-1024x682
Migrantes en paso fronterizo de México a EE.UU. Foto de EFE/ Luis Torres.

El Puente Internacional Santa Fe ha sido uno de los puntos clave en la frontera entre México y Estados Unidos para el cruce de personas en busca de mejores oportunidades, en medio de la creciente crisis migratoria que afecta a la región, por lo que el pastor Francisco González Palacios espera un alivio.

“El Gobierno menciona que van a buscar la manera de cómo, en cuestiones laborales, pueda haber un orden y pueda haber una manera más segura de poder ellos moverse por el país de México para poder llegar con ellos a, en este caso, a Estados Unidos”, afirmó el religioso, quien representa a la red de albergues Somos Uno por Juárez y también dirige el albergue Vida.

Las autoridades de ambos países han desplegado operativos especiales para asegurar que el tránsito se realice de forma controlada, con la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza y del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Los oficiales guían a los migrantes a través de los diferentes puntos de control para que completen los trámites migratorios requeridos.

En su mayoría, los migrantes están presentando solicitudes de asilo, y se ha observado que entre ellos hay familias con niños pequeños.

Con información de EFE