Minuto a Minuto

Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Nacional Metro CDMX, con servicio detenido en estas líneas
Usuarios de al menos dos líneas del Metro CDMX reportan servicio detenido, la mañana de este 31 de diciembre
Migrantes lamentan retiro del gobierno federal del Programa 3×1
Foto de López-Dóriga Digital

Mexicanos migrantes lamentaron que el gobierno federal haya detenido los recursos para el Programa 3×1, que apoya iniciativas para proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades en México, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno y dinero enviado por connacionales.

En reunión con medios de comunicación en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, representantes de federaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos indicaron que a través de un memorándum el gobierno federal ordenó a las secretarías no trabajar con organizaciones civiles.

Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Consejo de Federaciones Zacatecanas de la Unión Americana, dejó claro que no solicitan apoyos para líderes migrantes, ya que estos envían cada año tres millones de dólares de remesas colectivas desde sus organizaciones para proyectos, y que lo único que solicitan es que el gobierno federal entregue otra parte similar.

“Somos organizaciones que aportamos 25 por ciento del costo de los proyectos de lo que ya le compete al gobierno hacer, como pavimentación, agua potable, electrificación y todo lo demás”, expresó.

“El extrañamiento de nosotros es por qué nuestro gobierno federal ha decidido retirarse de un programa tan sensible, de un programa en el que las organizaciones no estamos pidiendo dinero. Nosotros estamos diciendo que sea corresponsable y ponga su otro 25 por ciento”, indicó.

Comentó que por el momento se mantiene el programa con el 2×1, con lo que los gobiernos municipal y estatal, cada uno, ponen un peso por cada uno que envían los migrantes concentrados en clubes y, a su vez, en federaciones.

Señaló que de acuerdo con funcionarios de la Secretaría del Bienestar, el dinero se retiró porque se encontró corrupción y malos manejos del programa en otras entidades federativas, “pero no se vale que si un árbol tiene dos manzanas podridas se vaya a mochar desde el tronco”.

Jiménez Muñoz planteó que “si no fuera por nosotros (los mexicanos en Estados Unidos), más de mil 500 municipios (a nivel nacional) estarían totalmente en bancarrota y ¿se nos está reconociendo?, no, en el discurso sí somos héroes y en la práctica allá ‘rásquense con sus uñas’”.

En su oportunidad el presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California en San José, Emilio Robles, recalcó que durante años el Programa 3×1 ha dado resultados en las comunidades.

“Si los invito a mi comunidad podrán ver un Centro de Salud, un lienzo charro remodelado y adaptado a las necesidades de la gente, pavimentación de calles, todo construido por el Programa 3×1”.

Entonces, dijo, “lo que nos causa cierto extrañamiento y nos lastima es que de ese recurso federal que se había asignado a ese mecanismo se haya utilizado una parte para atender a los migrantes en tránsito”.

Con información de Notimex