Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
México localiza casi 150 mil migrantes irregulares de enero a agosto
México localiza casi 150 mil migrantes irregulares de enero a agosto. Foto de EFE

Del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación.

La cifra representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020 cuando el número de personas extranjeras registradas por su estancia irregular en el país ascendía a 48 mil 398.

En un comunicado, el INM precisó que de las 147 mil 33 personas migrantes extranjeras, 145 mil 863 son originarias de América y los restantes mil 170 de Asia, África, Europa y Oceanía.

Entre las naciones de estos últimos continentes sobresalen los provenientes de Bangladesh, Senegal, India, Rusia, Ghana y Nepal, con más de 100 identificados por cada país.

La institución apuntó que tan solo el 1 de septiembre se identificaron a 1.118 personas migrantes en condición irregular en 22 estados del país.

La lista la encabezó el estado de Tabasco (272), seguido de Chiapas (214), Sonora (114), Chihuahua (105) y Tamaulipas (102), mientras que una proporción menor al centenar se registró en Ciudad de México y en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Coahuila, Zacatecas, entre otras.

Apenas el martes, el INM indicó que de enero a la fecha había identificado a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano en condición irregular.

Además, señaló que el flujo de esa población también se triplicó con respecto al mismo periodo en 2020 en el que se identificaron a 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados.

Este jueves, las autoridades mexicanas dispersaron la tercera y última caravana migrante que partió en días recientes del municipio mexicano de Tapachula, fronterizo con Guatemala.

Las tres caravanas partieron desde Tapachula con centenares de migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos.

Pero las fuerzas de seguridad las disolvieron, pero organizaciones y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos emplezaron uso excesivo de la fuerza.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

Con información de EFE