Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Migrantes iniciarán caravana el viernes desde Tapachula
Migrantes en Tapachula, archivo. Foto de Notimex

Los migrantes, en su mayoría africanos y haitianos, que tengan en sus manos la tarjeta que les permita transitar por el país iniciarían el próximo viernes una caravana desde la ciudad de Tapachula hacia la frontera norte.

“Creo que el viernes vamos a estar saliendo con los que les entreguen la tarjeta”, dijo a Efe el activista y defensor de los migrantes Luis García Villagrán.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

Tras este anuncio, Villagrán señaló este martes que los principales beneficiados serán sobre todo unos 2 mil migrantes africanos y también algunos haitianos que permanecen desde hace semanas en Tapachula.

“Espero que haya un número representativo de migrantes (que se sumen a la caravana) para poder hacer algo”, añadió.

El también director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula criticó la tarjeta que se está concediendo a los migrantes porque alegó que no queda claro qué contempla.

“Nosotros vamos a caminar y a ver hasta donde llegan los migrantes, hasta dónde pueden circular y hasta dónde no”, expuso.

Según un boletín emitido por el INM este lunes, dicho visado les permite “permanecer en México de manera regular”, sin dar mucho más detalles.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

Con información de EFE