Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Migrantes denuncian estafas de abogados en Chiapas
Foto de Quadratín

La oleada de migrantes cubanos denunció que los abogados les han empezado a cobrar desde los 200, 300, 500 y hasta 700 dólares para tramitarles el salvoconducto, cuando este documento es gratuito.

Cientos de isleños dieron a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM), únicamente recibe a 20 personas, por lo que muchos tienen que acudir con abogados para agilizar sus documentos.

A las afueras del área de regulación migratoria del INM, existe más de una decena de abogados que ingresan a grupos de cubanos quienes pueden pagar por este documento.

Pedro Ávila, informó que los abogados andan estafando a las personas pidiéndole dinero y al final no realizan el trámite “nos piden 300, 500 y hasta 700 dólares, lo cual es mucho dinero, en otros países no, nos cobran y el proceso es rápido y ágil”.

El argumento del INM, son las grandes colas que se hacen y entre más tiempo se hace más estamos gastando en hospedaje, alimentos y transporte. En Chiapas, los mismos migrantes calculan que hay unos mil 300 caribeños que buscan el salvoconducto ante las autoridades migratorias.

Los cubanos que se mantienen varados están rentando hoteles, cuartos y viviendas en el centro histórico, en las colonias y algunos fraccionamientos. Julián Rano Basur, migrante cubano, explicó que sistema burócrata de migración, ha provocado que los caribeños estén desesperados y muchos de sus connacionales se están quedando sin recursos para poder subsistir.

El que quiere contratar un abogado para no hacer filas tiene que pagar en dólares y pasan en grupos de 20 por orden de llegada para ingresar con migración y el que no tiene que esperar su turno por días o meses.

De igual forma, Antonio García Cota, dio a conocer que de nueva cuenta los abogados se están aprovechando en cobrarles en dólares para poder ingresar a migración y existen muchos que no tiene las posibilidades de pagar este dinero.

” Estuve hablando con una de migración acá afuera y le dije que para pagarle a un abogado que posibilidad de entrar y me dijo que había que pagar 250 dólares y tenía que pagarle a las otras personas allá dentro, incluso están pasando 20 cubanos diarios para hacer un conflicto entre nosotros y nos veamos en la desesperación y estemos obligados a buscar tramitadores”

Lo que buscamos es que nos pongan un sello para que nos dejen viajar a Estados Unidos.

Con información de Quadratín