Algunos migrantes ya fueron detenidos al cruzar la frontera durante la noche a través del puente que cruza de Piedras Negras a Eagle Pass
Al contrario que otras caravanas que decidieron terminar su recorrido en Tijuana, este martes alrededor de mil 700 migrantes centroamericanos llegaron a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.
Esta ciudad fronteriza parece una elección lógica para los migrantes. Esto al encontrarse pegada al poblado de Eagle Pass, Texas, a lo que se suma la ausencia de vallas u otra forma de protección fronteriza, siendo la única barrera el cauce del Río Bravo.
Migrantes adentro y policia militar, Sedena, policía Federal, Fuerza Coahuila y policia municipal resguardando el albergue. #PiedrasNegras #CaravanaMigrante #Seguridad pic.twitter.com/Tsd7c7CaA9
— Dariela ? (@darielamaciasc) 5 de febrero de 2019
La llegada de los migrantes no pasó desapercibido para las autoridades estadounidenses. La secretaria Kirstjen Nielsen señaló que “aproximadamente 2 mil extranjeros llegaron al norte de México como parte de una ‘caravana’ que busca ingresar a la frontera con Texas. La entrada ilegal no será tolerada y estaremos listos para evitarla”.
En el lugar se encuentran varios agentes estadounidenses con equipos antimotines y escudos sobre el puente que divide ambos países. Algunos migrantes ya fueron detenidos al cruzar la frontera sin autorización durante la noche.
Del lado mexicano, un albergue improvisado se instaló en una maquiladora abandonada, donde se entregaron colchonetas y cobijas para pasar la noche, así como alimentos e internet inalámbrico.
La caravana fue escoltada por soldados y policías a lo largo del trayecto, ante la presencia del cártel de los Zetas en la región, que suele secuestrarlos y obligarlos a trabajar para ellos.
Con información de AP