Minuto a Minuto

Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes
Migrantes acampan en puente Matamoros-Brownsville en espera de asilo
Campamento de migrantes en puente Matamoros-Brownsville. Captura de pantalla / @aquimatamorosmx

Alrededor de cien migrantes acampan en el lado mexicano del puente internacional Matamoros-Brownsville, en espera de que las autoridades de Estados Unidos los atiendan en su búsqueda para obtener asilo.

Se calcula que en poco más de un mes, más de tres mil migrantes han retornado de Estados Unidos a México por la frontera de Matamoros, Tamaulipas, para esperar su trámite ante la oficina de Migración del vecino país, de acuerdo a información de autoridades estatales.

Los migrantes, a los lados del puente de esta ciudad y Brownsville, Texas, duermen cerca del cruce internacional y dependen, en muchos casos, de que personas les lleven alimentos y ropa.

Día a día aumenta el número de solicitantes de asilo devueltos desde Brownsville y otras ciudades de la frontera sur estadounidense y, con ello, la cantidad de extranjeros que acampan en condiciones cada vez más críticas de abandono e insalubridad.

Desde que el gobierno del vecino país inició la aplicación de los Protocolos de Protección a Migrantes, medida del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México más de dos meses para volver a pasar a una audiencia ante un juez en la corte federal de Migración, el número de personas que acampan sin servicios y atención en carpas va en ascenso.

Con información de Notimex