
La UNICEF destacó que el 97 por ciento de los menores de edad migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador
La crisis de los niños migrantes que viajaban solos estalló el año pasado, cuando según cifras de la UNICEF, se trasladaron 18 mil 650 menores de edad por la frontera de México y Estados Unidos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aseguró que la migración de menores de edad sin la compañía de un adulto creció más de tres veces, de 5 mil 596 en 2013 a 18 mil 650 en 2015.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, Guatemala fue el país que más envió jóvenes solos entre 12 y 17 años para migrar ilegalmente a Estados Unidos, le siguen Honduras y El Salvador. Los tres comprenden el 97 por ciento de los casos.
“Estos niños y niñas tienen sueños, quieren estudiar y tener una vida plena, y necesitan todo nuestro apoyo para que puedan reunirse con sus familiares y superar la violencia que los ha llevado a huir de sus casas y logren vivir la vida a la que tienen derecho, sin violencia, con educación y oportunidades” mencionó Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.
Trabajamos para que los niños que cruzan el país reciban protección, Isabel Crowley. #vidasentránsito pic.twitter.com/xj6evmgyey
— UNICEF México (@UNICEFMexico) February 18, 2016
Con el fin de combatir los peligros que enfrentan los menores de edad como trata de personas o reclutamiento por el crimen organizado, la UNICEF celebró la recién aprobada Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Antes que migrantes, los niños y niñas son personas con derecho”, agregó la representante de la UNICEF en México. “los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser respetados sin importar su nacionalidad, situación migratoria, raza, etnia, sexo o religión”.
Redacción