Minuto a Minuto

Deportes Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse 11 años después, ¿cuándo será la pelea?
Mayweather y Pacquiao, considerados dos de los mayores íconos de la historia del boxeo, volverán a verse las caras en un ring
Nacional Sheinbaum analiza acciones legales contra el magnate Elon Musk tras acusarla de vínculos con cárteles
La presidenta Sheinbaum confirmó que estudia junto a abogados emprender acciones legales contra Musk, tras su mensaje en X
Entretenimiento Murió el actor Robert Carradine, papá de ‘Lizzie McGuire’
Robert Carradine, famoso por su papel de Sam McGuire, fue vencido por el trastorno bipolar, señaló su familia al dar a conocer su muerte
Deportes Isaac del Toro sube al segundo lugar del ranking UCI
El mexicano Isaac del Toro sumó un total de seis mil 224 puntos en el ranking UCI, para escalar hasta la segunda posición
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 24 de febrero
Estas son las cinco principales noticias de América Latina y las tres claves internacionales a las que Radar Latam 360 recomienda poner atención
Migración debe informar el número de menores migrantes no acompañados deportados
Fotografía de archivo de menores migrantes que permanecen en las inmediaciones de una estación migratoria en Tapachula, Chiapas. EFE/Juan Manuel Blanco

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar el porcentaje de migrantes menores de edad no acompañados que fueron retornados a sus países de origen entre 2018 y el pasado 5 de octubre, ordenó el instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Además, indicó que las autoridades migratorias mexicanas tienen que dar a conocer los motivos para deportarlos, si los niños, niñas y adolescentes recibieron alguna documentación, tuvieron refugio o algún proceso complementario de protección, iniciaron su solicitud y proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, expuso que el caso toma relevancia toda vez que en México los menores tienen derecho a pedir refugio y asilo a las autoridades, quienes dijo, estarán obligadas a no devolverlos a sus países de origen si puede sufrir algún tipo de riesgo.

“Hacer del conocimiento de toda la sociedad mexicana las situaciones migratorias por las que atraviesan las niñas, niños y adolescentes, permite la toma de decisiones relacionadas con un grupo de población que, intrínsecamente, se encuentra en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.

Alcalá señaló que, según datos del INM, solo en los primeros tres meses del año se han rescatado más de 34 mil niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales 2 mil viajaban solos.

La decisión del pleno del Instituto de Transparencia se da luego de que a una persona le fuera negada esta información mediante una solicitud de transparencia al Instituto de Migración mexicano, por lo que inconforme con la respuesta, pidió revisar el caso al órgano transparencia mexicano.

En un principio, el INM solo proporcionó vínculos electrónicos para consultar estudios e investigaciones, encuestas, estadísticas e indicadores sobre la movilidad y migración internacional en México.

La ponencia del comisionado presidente del Inai determinó que esta respuesta solo atendía parcialmente la solicitud, pues indican solo el número de menores migrantes devueltos por retornos asistidos.

Es por ello, que el Inai extendió la solicitud de información a cada una de las unidades administrativas que pudieran dar a conocer lo requerido, como la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, la cual, entre otras cosas, se ocupa de analizar, opinar e implementar, en el ámbito de su respectiva competencia, las estrategias de protección y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Con información de EFE