Minuto a Minuto

Nacional Senado recibirá este martes la propuesta de Roberto Velasco como canciller
Roberto Velasco comparecería el jueves y el pleno del Senado podría ratificar el nombramiento en la sesión del martes 14 de abril
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II relatan a Trump su paso por el lado oscuro de la Luna
"Su misión allana el camino para el regreso de Estados Unidos a la superficie lunar muy pronto", dijo Trump a la tripulación de Artemis II
Nacional México repatria 160 bienes patrimoniales desde EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
México repatrió 160 bienes patrimoniales, entre ellas 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que fueron recuperadas en EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
Ciencia y Tecnología Artemis II hace historia con el regreso humano a la órbita lunar en más de medio siglo
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II de la NASA hicieron historia al orbitar la Luna, poniendo fin a más de medio siglo sin presencia humana en el satélite natural de la Tierra
Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Migración de menores en México ha incrementado 132 por ciento: INM
Foto de El Informador

La migración de menores de 17 años se ha incrementado en 132 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con los 14 mil registrados en el mismo periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De enero a junio de 2019, las cifras preliminares indican que han sido presentados ante la autoridad migratoria 33 mil 122 niños y adolescentes, de los cuales se encontraron acompañados 24 mil 597, en tanto que ocho mil 525 no lo estaban.

El INM destacó que para este año, la cifra de menores del sexo femenino casi se triplicó al llegar a 13 mil 671 menores registradas y el sexo masculino se duplicó con 19 mil 451 menores de edad, en comparación a las cifras presentadas el año pasado.

Este fenómeno está relacionado con el incremento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos.

Los niños y adolescentes que forman parte de este fenómeno migratorio provienen de Honduras (17 mil 34), Guatemala (10 mil 69), El Salvador (tres mil 745) y de otras nacionalidades (dos mil 274).

El Instituto destacó que atiende a los menores de edad a través de los Agentes Federales de Migración en su modalidad de Oficiales de Protección a la Infancia, que tienen como propósito brindar asistencia y acompañamiento a menores extranjeros durante su procedimiento administrativo migratorio con el fin de proteger sus derechos humanos.

Con información de Quadratín