Minuto a Minuto

Nacional Expulsión de EE.UU. de extranjeros con CBP One agudiza el desánimo de migrantes en México
La aplicación CBP One, cancelada por EE.UU. al inicio del Gobierno de Trump, permitía solicitar asilo desde México
Nacional Marina asegura mercancía de procedencia ilícita en Quintana Roo
El aseguramiento de mercancía ilícita se realizó durante un patrullaje de personal naval sobre el río Hondo, en Quintana Roo
Internacional Objetivo del Gobierno Trump es un millón de deportados este año
The Washington Post apuntó que la cifra de un millón de deportados para 2025 se está repitiendo con insistencia en el Gobierno de EE.UU.
Internacional Muertes por desplome de techo en discoteca dominicana se eleva a 226
Una mujer costarricense murió, tras estar hospitalizada por el desplome del techo de una discoteca en República Dominicana
Vida y estilo La torrija, entre tradición e innovación: el dulce español que conquista la Semana Santa
La torrija, un dulce elaborado originalmente con pan duro, leche y azúcar, se ha convertido en un emblema de la gastronomía española
Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez (c-abajo), posa con miembros de la comunidad cultural este jueves en el Palacio de Minería de la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Más de 250 personalidades de la comunidad cultural en México firmaron este lunes un manifiesto en apoyo a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, pues advirtieron amenazas a la democracia frente al autoritarismo del oficialismo.

“Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez”, señaló el antropólogo mexicano Roger Bartra al leer el posicionamiento de académicos, escritores, periodistas, productores, historiadores, entre otros.

En su mensaje, Bartra acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”.

En la misiva, las personalidades de ámbitos culturales, universitarios y artísticos que firmaron el documento consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”.

Es por ello, que llamaron a votar en favor de Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, pues señalaron que representa la opción democrática frente a la oficialista Claudia Sheinbaum, y quien lidera las encuestas previas a la jornada comicial.

“Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada. El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia”, agregaron.

En este sentido, la comunidad cultural mexicana a la que dio voz Bartra frente a la candidata presidencial opositora indicaron que buscan “la pluralidad democrática que propicie el diálogo, la discusión, los pactos razonados y la tolerancia”.

Además, consideraron que el proyecto de la candidata oficialista Sheinbaum “implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado”.

“Se agrega la amenazante militarización del territorio, que se ha convertido en parte del problema y no de la solución”, agregaron.

Ante su posicionamiento, la candidata impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que tiene una inmensa responsabilidad y pidió confiar en que ganará la contienda presidencial del próximo 2 de junio en las urnas.

Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez - miembros-de-la-comunidad-cultural-llaman-a-votar-por-xochitl-galvez-2-1024x683
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez (i), y el antropólogo mexicano, Roger Bartra (d), participan en una conferencia de prensa este jueves en el Palacio de Minería de la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“Además de mi persona, ustedes están apoyando el proyecto que garantiza que México siga siendo un país democrático. Tengan la certeza, que si algo me caracteriza es que soy una mujer que sabe crear equipos plurales”, afirmó.

La exlegisladora también se posicionó frente a la polarización y dijo que pretende gobernar sin distingo de colores y partidos, pues expresó, “tú tienes que gobernar para todos, tenemos que ganar para tener un Gobierno unido, sin división, sin odio, sin mentira”.

Gálvez también sostuvo que se está entre la elección de un país democrático o autoritario al acusar que de ganar Sheinbaum se tomará el control del Congreso y de las instituciones.

“Morena pretende asumirse como la encarnación del pueblo, esa construcción ideológica en la que solamente caben los que piensan como ellos, por eso hoy este país está dividido y polarizado”, sostuvo.

Respecto a la seguridad, la aspirante presidencial señaló al presidente López Obrador de haber entregado al país a la delincuencia organizada, mientras abandonó sectores sensibles de la sociedad como las madres buscadoras, los niños con cáncer, la comunidad científica y cultural, entre otros.

Con información de EFE