Minuto a Minuto

Nacional Recuperan nodriza con vehículos de colección en Puebla
Autoridades federales y de Puebla implementaron un operativo para recuperar una nodriza con vehículos de colección
Internacional De la Fuente llama a la colaboración respetuosa y a fortalecer el multilateralismo
En el Foro de Alto Nivel CELAC-África, el canciller De la Fuente llamó a la colaboración respetuosa y a fortalecer el multilateralismo
Nacional Doble alerta por frío en la CDMX: Estas serán alcaldías afectadas para el domingo 22 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de marzo de 2026
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 15 al 21 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Deportes Video: Raúl Jiménez anota con el Fulham; dedica el gol a su padre
Raúl Jiménez vivió un momento emotivo en Craven Cottage, al anotar el tanto con el que el Fulham aseguró los tres puntos
“Parece que me estaban esperando”, dice Guadalupe Mora sobre atentado en su contra
Ataque contra Guadalupe Mora en La Ruana. Captura de pantalla

Guadalupe Mora, hermano del fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, acudió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado para presentar una denuncia formal por el atentado que sufrió este 10 de septiembre.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Guadalupe Mora detalló que se encontraba en su casa cuando gente de La Ruana fue a solicitarle que diera un discurso en la plaza principal.

Hasta parece que me estaban esperando. Yo no sabía que iban a hacer eso”, dijo.

Los habitantes de La Ruana se habían movilizado para solicitar seguridad, específicamente que el Ejército y la Guardia Nacional intervengan en las entradas a la comunidad.

Guadalupe Mora atendió la solicitud y acudió a la plaza para unirse a la causa.

Estaba yo dando unas palabras cuando me aventaron el dron. Ahí la Guardia Nacional y mi escolta luego luego me protegieron y me llevaron para la casa. Fue un dronazo, un explosivo”, refirió.

El hermano de Hipólito Mora detalló que la Guardia Civil de Michoacán también acudió en su resguardo, no obstante, pidió por la seguridad de los habitantes de La Ruana, comunidad que afirmó “está tensa”.

Indicó que la situación de violencia e inseguridad por el crimen organizado ha orillado a muchos habitantes a solicitar asilo en Estados Unidos.

Deben de actuar las autoridades, proceder bien, porque los abrazos (de la estrategia abrazos, no balazos), esos no funcionan”, consideró.

Con información de López-Dóriga Digital