Minuto a Minuto

Nacional Los cárteles, mejor descabezados
          Entonces qué, ¿permitirles seguir operando para que no se dé esa lucha interna por el poder ni la fragmentación de su organización criminal?
Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Economía y Finanzas ¿Cómo pueden las pymes aprovechar el Mundial?, esto dicen las transnacionales
Durante el encuentro participaron representantes de Coca-Cola Company, Grupo Modelo y Nestlé, quienes compartieron detalles de sus estrategias de mercadotecnia y recomendaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) interesadas en capitalizar el evento⁸
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Si votan contra reforma al sector eléctrico, que asuman responsabilidad: AMLO advierte a legisladores
Instalación de la LXV Legislatura. Foto de Cámara de Diputados

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió a los legisladores que den la cara y asuman su responsabilidad en caso de que voten en contra de la iniciativa constitucional para reformar al sector eléctrico, que envió al Congreso la semana pasada.

Les digo a los legisladores: no es amenaza y mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo”, refirió.

Que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas, que cada quien va a asumir su responsabilidad”, puntualizó.

Va a ser muy interesante observar a los legisladores, porque se va a saber si son representantes populares o simples empleados de los grupos de poder económico y político”, afirmó.

El mandatario mexicano dejó en claro que  buscará negociar con todos los grupos parlamentarios para que se aprueba dicha reforma.

El viernes pasado, López Obrador informó que envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado.

El 46 por ciento restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, agregó.

En esta misma iniciativa, continuó, se establece que “todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”.

El pasado 1 de septiembre, durante su tercer informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo federal anunció que presentaría ante el Congreso una reforma constitucional para revertir las “privatizaciones” en el sector eléctrico.

El mandatario decidió presentar una reforma constitucional dado que sus leyes para dar prioridad a las energéticas públicas CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran encalladas ante los tribunales por un alud de amparos de compañías privadas.

Con información de López-Dóriga Digital