Minuto a Minuto

Nacional Acudiré al TEPJF si Morena me elimina para el Gobierno de Zacatecas: Saúl Monreal
Saúl Monreal, senador de Morena, dejó en claro que defenderá su derecho constitucional a ser votado para el Gobierno de Zacatecas
Internacional ONU alerta que el bloqueo del estrecho de Ormuz encarece las cadenas de suministro
La importancia del estrecho de Ormuz recae en que por allí transita aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de petróleo transportado por mar
Nacional Comisiones del Senado aprueban reforma que pone fin a pensiones ‘doradas’
Comisiones unidas del Senado avalaron el martes 10 de marzo la iniciativa que pone fin a pensiones llamadas "doradas"
Nacional México identifica subasta de piezas patrimoniales en Francia; pide a Casa Millon detener su venta
La Secretaría de Cultura federal hizo un llamado a Casa Millon a detener el ofrecimiento y venta de cuatro piezas
Ciencia y Tecnología Sonda Van Allen regresa a la Tierra tras 14 años de su lanzamiento; NASA aclara si hay peligro para la población
La NASA detalló que el nivel de riesgo de que la sonda Van Allen cause algún daño a personas en la Tierra
Reforma a Ley de la Industria Eléctrica encarecerá electricidad y productos, advierte CCE
Red eléctrica en México. Foto de Rocío Nahle

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo una dura crítica a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que advirtió que de aprobarse encarecerá el precio de la electricidad y el de productos y servicios.

Sentenció que la iniciativa de reforma intenta impedir de forma arbitraria la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.

De acuerdo con la CCE, las afectaciones por la propuesta serían ‘mayúsculas’, toda vez que abre la puerta a una expropiación indirecta de las plantas privadas.

Detalla además que se atentaría contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y el Acuerdo de París.

También se violaría la no retroactividad de la ley y contravendría las garantías de certeza jurídica, debido proceso y contratación pública.

El CCE y los organismos que lo integran, exhortamos al poder legislativo a una reflexión profunda y a rechazar esta iniciativa, que afectaría gravemente a México, aumentando los precios de productos y servicios, y provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital