Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nadie gana en esta guerra de aranceles: Sheinbaum
Foto de EFE/ Isaac Esquivel

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que ningún país gana con esta guerra de aranceles, iniciada por el Gobierno de Estados Unidos.

“Nadie, nadie. El objetivo que ha planteado Estados Unidos es que EE.UU. importa demasiado y que lo que quieren pues es producir más en su país”, declaró en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“En el caso de México, no me voy a referir al resto del mundo porque nos corresponde hablar de México, hay muchos estudios que muestran cómo la inversión en México de una empresa estadounidense genera el triple de empleos en Estados Unidos, por la integración productiva que hay; no es que aquí se fabrique todo un coche, sino que aquí se fabrica una parte y allá se fabrica otra, y entonces eso genera mucha productividad”, explicó.

“En el caso de México-Estados Unidos, pues lo que nos conviene es seguir con el tratado comercial, revisar lo que se tenga que revisar, pero competir como región de América del Norte frente al resto del mundo, porque las empresas estadounidenses pues van a disminuir su productividad si dejan de producir de México”, puntualizó.

La respuesta de la mandataria mexicana ocurre luego de que el Gobierno de Donald Trump impusiera esta semana aranceles del 25 por ciento a todo el acero y aluminio que sea exportado a los EE.UU.

Estos gravámenes afectarán sobre todo a BrasilMéxicoCorea del Sur y Vietnam, en acero; y a Emiratos Árabes UnidosRusia y China, en aluminio.

El más afectados será Canadá, un importante origen tanto de importaciones de ambos metales, y con quien este martes Trump mantuvo un pulso por la subida de los precios de la energía por parte de la provincia de Ontario.

Horas después, la Unión Europea anunció  su respuesta, las cuales incluyeron aranceles a las importaciones de EE.UU. por valor de hasta 26 mil millones de euros (unos 28 mil 165 millones de dólares).

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha anunciado gravámenes recíprocos a las importaciones de productos estadounidenses.

Con información de López-Dóriga Digital