Minuto a Minuto

Nacional Mantendrán descuentos a estudiantes y maestros en autotransporte o ferrocarril hasta esta fecha
Para acceder a los descuentos en autotransporte y ferrocarril, estudiantes y maestros deberán presentar una credencial vigente
Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
México y EE.UU. coinciden en que ‘la seguridad es un reto compartido’
Casquillos, balas. Foto de Sophia Müller / Unsplash

México y Estados Unidos realizaron una Reunión Binacional de Seguridad Fronteriza para abordar el tráfico ilícito de armas de fuego.

A decir del subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, el encuentro fue todo un éxito, pues se llegaron a ‘acuerdos históricos’ para emprender acciones conjuntas que combatan el delito.

Durante la inauguración del encuentro binacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, enfatizó la necesidad de que ambos países asuman responsabilidades, resaltando que ambos países tienen ‘capacidades extraordinarias’ para diseñar y operar una solución definitiva.

México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de fortalecer, actualizar, intercambiar información y realizar visitas de evaluación, como parte de los compromisos a desarrollar en el corto plazo.

Acordaron ampliar a 20 los puntos de revisión en la frontera que comparten ambas naciones, para detectar el paso ilegal de armas y detener a delincuentes, informó la SSPC en un comunicado.

El embajador estadounidense en México, Christopher Landau, coincidió en que “la seguridad es un reto compartido y una responsabilidad compartida”.

En su cuenta de Twitter, señaló que no abona a la causa pasar el tiempo culpándolos los unos a los otros. Urgió a cooperar en pro del bien de ambos países.

Aquí el comunicado completo:

“Con respecto a la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza México-Estados Unidos que se llevó a cabo el día 20 de febrero de 2020, la embajada desea aclarar lo siguiente: 

La embajada considera que la reunión con nuestras contrapartes mexicanas fue altamente productiva y exitosa. Logramos continuar desarrollando las iniciativas binacionales concretas que fortalecerán nuestros esfuerzos contra el narcotráfico, la migración ilegal, y el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo. Como lo sostuvo el día de ayer el embajador Landau, el asunto de la seguridad fronteriza “no es algo que se pueda solucionar de un lado. No es un problema mexicano o un problema estadounidense. Es un problema absolutamente compartido”. La reunión del día de ayer fue otro paso importante para dar solución como socios, vecinos y amigos a ese desafío compartido”

Con información de López-Dóriga Digital