
En los últimos cinco años se han modificado 21 leyes generales y 350 leyes locales para reforzar el respeto a los derechos humanos
El Gobierno de México reconoció ante la ONU que enfrenta “retos considerables” en materia de derechos humanos.
Este martes, se realizó el Examen Periódico Universal al país, en el que la organización internacional advirtió que antes del 1 de diciembre entregará un informe del estatus de las casi tres mil recomendaciones hechas por diversos organismos.
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, insistió en que el combate a los problemas de derechos humanos debe hacerse desde varias instancias, no solo por el presidente.

Entre los problemas que el Gobierno Mexicano aceptó se encuentran: la tortura; la desaparición forzada; amenazas y violencia contra defensores y periodistas; violencia contra la mujer y migrantes; discriminación a grupos vulnerables; y trata de personas.
Cabañas indicó que en los últimos cinco años se han modificado 21 leyes generales y 350 leyes locales para reforzar el respeto a los derechos humanos, acciones sumadas a la inversión de casi 800 millones de pesos al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
“Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que se continúan cometiendo homicidios contra estas personas (activistas y periodistas)… El esfuerzo, aunque destacado, debe profundizarse“, indicó por su parte el subsecretario de DD. HH. de la Secretaría de Gobernación, Adrián Avante.
Con información de Milenio