Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
Deportes Nuevo video muestra que Tiger Woods miraba su móvil en el momento del accidente de tráfico
Un video de cámara frontal de un policía muestra al golfista Tiger Woods diciendo que miró su celular cuando ocurrió el accidente
Internacional Más de 100 países muestran apoyo a Trinidad y Tobago para ser miembro permanente de la ONU
“Contamos con el respaldo de la Caricom y de más de 100 países de la ONU”, declaró el canciller de Trinidad y Tobago
Deportes Christian Rivera dice que no ha mostrado todo su reperetorio en Pachuca
Christian Rivera llegó a Pachuca para el torneo Clausura 2026 y de inmediato se convirtió en titular del equipo dirigido por el argentino Esteban Solari
Listo el dictamen sobre Guardia Nacional con mando civil
La Guardia Nacional será capacitada en Derechos Humanos. Captura de pantalla

La Guardia Nacional, que espera ser aprobada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en periodo extraordinario, estará dirigida por un mando civil, plantea el dictamen que sería discutido este miércoles.

Ese cuerpo de seguridad, señala el dictamen, tendrá la responsabilidad de la seguridad que le corresponde a la Federación.

Listo el dictamen sobre Guardia Nacional con mando civil - guardia-nacional-2
Guardia Nacional. Captura de pantalla

Indica que será una institución policial federal de carácter y dirección civil, que desde su inicio estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Guardia Nacional estaría sujeta a los mecanismos de coordinación, evaluación, rendición de cuentas, control y certificación, además entregaría cuentas al Senado de la República y tendría estricta coordinación con entidades federativas y municipios.

Su actuación estaría sujeta a principios de legalidad, respeto irrestricto a los derechos humanos, perspectiva de género y uso legítimo de la fuerza; asimismo, formación, capacitación y desempeño bajo una doctrina policial, entrenada y preparada para labores de seguridad pública, protección y control de civiles.

Listo el dictamen sobre Guardia Nacional con mando civil - guardia-nacional-1
Guardia Nacional. Captura de pantalla

Por otro lado, la formación y disciplina de sus miembros estará homologada a la militar en cuanto a disciplina y estructura jerárquica, servicios, ascensos, prestaciones e ingresos, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se espera que en los primeros tres años la Guardia Nacional llegue a 50 mil elementos; iniciaría con 35 mil de las policías Militar y Naval, así como con los elementos de la Policía Federal respectivos.

Al final del sexenio se plantea que llegue a por lo menos 100 mil elementos, la operación se llevará a cabo en 150 coordinaciones territoriales a lo largo y ancho del país; al final del sexenio se llegaría a 260 coordinaciones territoriales y regionales.

Con información de Notimex