
El monto representa el 39.6 por ciento del total del financiamiento que recibirán los partidos este año
El Instituto Nacional Electoral (INE) reintegró este lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 118.7 millones de pesos a los que renunciaron los partidos políticos como parte de sus prerrogativas.
Los recursos que entregó el INE serán utilizados para apoyar a los afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.
El monto representa el 39.6 por ciento del total del financiamiento público que recibirán los partidos políticos en el presente año, y corresponde a los recursos a los que renunciaron cuatro partidos: Partido Revolución Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

La bancada del PRI propuso el 100 por ciento de las prerrogativas concernientes a los últimos tres eses del año y renunció a los 258 millones de pesos que le correspondían.
Los partidos también determinaron entregar sus prerrogativas en radio y televisión, como se había establecido en el acuerdo aprobado por el Consejo General, mismo al que pactaron siete partidos, excepto Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social.
Morena tampoco seguirá el mecanismo establecido por el INE para entregar los recursos a los damnificados por los terremotos y descartó renunciar a sus prerrogativas de tiempos en medios electrónicos.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) refirió que todavía buscan la vía legal para dar el apoyo que reservaron (50 millones de pesos alojados en una cuenta bancaria) para los afectados, evitando que los recursos sean administrados por el gobierno federal y sus diferentes dependencias.
Además, Encuentro Social dijo que no dará sus prerrogativas correspondientes a sus espacios en Radio y Televisión.
Con información de El Financiero