Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
IMSS salva la vida a joven madre con trasplante de corazón de ‘urgencia nacional’
Jessica tiene 27 años de edad. Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvó la vida de una joven madre gracias a un trasplante de corazón realizado como ‘urgencia nacional’.

A sus 27 años de edad, Jessica ingresó grave a un hospital del IMSS de San Luis Potosí, donde fue diagnosticada con una cardiomiopatía dilatada ideopática.

“Se vio tan mal que a su ingreso, de inmediato fue boletinada al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para conseguir un corazón a la brevedad posible”, expresó el director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Guillermo Careaga Reyna.

IMSS salva la vida a joven madre con trasplante de corazón de 'urgencia nacional' - jessica-a-su-salida-del-centro-medico-nacional-la-raza
Jessica a su salida del Centro Médico Nacional La Raza. Foto de IMSS

El especialista detalló que cuando se tiene tal gravedad, si no se realiza el trasplante en un tiempo corto, el paciente puede morir.

A Jessica le funcionaba menos del 25 por ciento del corazón, por lo que su caso fue tratado como una ‘urgencia nacional’ en el Cenatra, y el 25 de septiembre llegó un corazón para ella.

Pese a que el trasplante fue un éxito y su aceptación en el cuerpo de Jessica favorable, la joven madre requirió una traqueotomía 15 días después, debido a una complicación por desnutrición severa y fuerza ventilatoria muy disminuida.

Cuarenta y tres días después de la cirugía, su evolución se tornó favorable y fue dada de alta el 6 de noviembre.

IMSS salva la vida a joven madre con trasplante de corazón de 'urgencia nacional' - guillermo-careaga
Doctor Guillermo Careaga. Foto de IMSS

El padre de Jessica, quien tiene una hija de apenas cuatro años, agradeció al personal del IMSS y al donador, por salvar la vida de su hija.

“Muchas gracias a todos, a la persona que donó el corazón, a las enfermeras, gracias al personal del hospital, a toda la gente que nos apoyó, a todos les doy las gracias y me voy a mi casa muy contento con mi hija”, expresó Don Francisco.

El Centro Médico Nacional La Raza cuenta con la mayor experiencia en trasplantes de corazón de todo el país, aseguró el doctor Guillermo Careaga. Esto, dado que el programa opera desde hace 30 años.

Con información de López-Dóriga Digital