Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Internacional Catástrofes naturales ocasionaron daños por 224 mil millones de dólares en 2025
Las catástrofes ocasionadas por el clima contabilizaron el 92 por ciento de todas las pérdidas en 2025
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Hasta que llegó Porfirio

El intestino sabe más, hay que escuchar a las entrañas. Florestán.

Conozco a Porfirio Muñoz Ledo desde que era subsecretario de la Presidencia en el sexenio de Luis Echeverría (1970-76), secretario del Trabajo, precandidato presidencial y presidente del PRI.

En algunos momentos, hemos tenido diferencias, son muchos años, pero siempre he reconocido su inteligencia, es un hombre brillante, extraordinario tribuno, y su concepto de la política que lo ha llevado a cruzar gobiernos, partidos, transiciones, y hoy lo confirma en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados donde desde el primer momento marcó su personal y documentado estilo.

El incauto fue Gerardo Fernández Noroña, al que nunca, nadie, había parado.

Muñoz Ledo lo hizo desde la sesión de Congreso general, el día uno, y en la primera ordinaria el martes pasado, cuando le reclamó a gritos su asistencia al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, el lunes en Palacio Nacional, donde el mismo Noroña le espetó: ¡traidor!

Pero a la primera, lo paró:

No acepto ninguna censura porque los actos públicos de las diputadas y los diputados son de nuestra exclusiva responsabilidad ciudadana y política.

-Moción de orden vociferó Noroña desde su curul.

No acepto su moción de orden porque no hay desorden a no ser que usted quiera provocarlo, lo que no permitiré.

Me está faltando el respeto –le volvió a gritar.

No le falto el respeto, Usted nos faltó el respeto ayer y tuvo agresión física…

-Usted está mintiendo y exijo el uso de la palabra.

-No se lo permito porque usted fue el agresor. No le voy a conceder el uso de la palabra. ¡No permitiremos que usted ponga el desorden en este Congreso! ¡A ver quién gana: si un diputado o la inmensa mayoría de la Cámara! No lo voy a escuchar. Quítele el sonido por favor –ordenó- No le estoy aludiendo. El presidente (de la Cámara) no puede ser invocado para alusiones personales. Tome su asiento –le conminó cuando ya estaba en la tribuna, descamisado, en el micrófono de la secretaria de la mesa, una sorprendida Ana Gabriela Guevara. –¡No acepto su provocación!- le volvió a decir el presidente.

Insolente –le abroncó Noroña.

Usted es un golpeador –le respondió y enseguida dijo:

Para que no hable de autoritarismo, pido a la asamblea en votación económica si se le concede el uso de la palabra al diputado Fernández Noroña.

Y por mayoría abrumadora no se la dieron.

Ni Noroña la volvió a pedir ni a usar.

Nunca nadie lo había parado así.

Para que le vaya midiendo el agua a ya saben qué,

RETALES

  1. PROTOCOLO.- Muñoz Ledo asistirá al lado del presidente Peña Nieto al aniversario de los Niños Héroes, el día 13, al Grito, el 15 y al desfile militar, el 16;
  2. CESE.- Muy difícil la decisión de Andrés Conesa de despedir a los tres pilotos involucrados en el accidente de Durango, el 31 de julio, por violar los protocolos, iba un tercer piloto en la cabina; y
  3. ORDEN.- Ya hablaremos la semana que viene del encuentro de Andrés Manuel López Obrador con sus bancadas donde exigió cero escándalos, rigor parlamentario y nada de corrientes.

Nos vemos el martes, pero en privado.