Minuto a Minuto

Nacional “Como político es muy buen empresario”: Sheinbaum a Elon Musk tras críticas
La presidenta Sheinbaum volvió a hablar del empresario Elon Musk, de quien apunt ó que "como político, es muy buen empresario"
Nacional Detienen en Guanajuato a 48 personas tras violencia por muerte del ‘Mencho’
El Gobierno de Guanajuato informó que del total de detenidos, veinte ya fueron judicializadas y se vinculó a proceso a otras cuatro
Internacional Cambio climático aumenta la intensidad de las lluvias torrenciales en España y Portugal
Un estudio confirma que el calentamiento de la atmósfera por las emisiones colectivas de carbono deriva en lluvias más extremas e intensas
Internacional Renuncia presidente del Foro Económico de Davos por relación con Epstein
El noruego Borge Brende renunció a la Presidencia del Foro Económico Mundial de Davos tras revelarse que se relacionó con Jeffrey Epstein
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy jueves 26 de febrero de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes noticias para estar bien informado hoy jueves 26 de febrero de 2026
Ecatepec deja de ser la ciudad más insegura del país
Cinta de peligro. Foto de Internet

Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, dejó de ser considerada como la ciudad más insegura del país, según una encuesta del Inegi aplicada en diciembre de 2018.

La 22 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que el 93.4 por ciento de los participantes radicados en Ecatepec se sienten inseguros, contra un 96 por ciento de habitantes de Reynosa, Tamaulipas, lo que la hace la más insegura para vivir.

Ecatepec deja de ser la ciudad más insegura del país - escena-del-crimen
Escena del crimen. Foto de Internet

En la tabla general, le siguen Chilpancingo, Guerrero, con una percepción de inseguridad del 93.8 por ciento; Puebla, Puebla, Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec con un 93.4 por ciento, y Villahermosa, Tabasco con un 92.3 por ciento.

A nivel nacional, el 73.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, siendo mayor en mujeres (78 por ciento) que en hombres (68.6 por ciento).

Cuestionados sobre los lugares que consideran más peligrosos, los cajeros automáticos en vía pública se ubican en primer lugar, seguido del transporte público, bancos, calles que usualmente usan, mercados, carreteras y parques o centros recreativos.

Ecatepec deja de ser la ciudad más insegura del país - cajero-destrozao-
Foto de Twitter

Otro dato preocupante es que en el 35.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros ha sido víctima de robo y/o extorsión.

En cuanto a perspectivas, el 29.4 por ciento considera que en al menos el siguiente año, la situación delictiva en su ciudad seguirá igual de mal; el 19 por ciento prevé que empeore.

Lo anterior podría estar influenciado con que respecto al último trimestre de 2017 aumentó la cantidad de personas que atestiguaron robos, asaltos, venta y consumo de drogas, disparos y vandalismo.

Ecatepec deja de ser la ciudad más insegura del país - intento-de-asalto-en-polanco
Intento de asalto en Polanco. Captura de pantalla

Además, el 39.6 por ciento dijo haber participado en algún enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, en establecimientos y/o con autoridades de gobierno.

Ello, los llevó a modificar sus hábitos respecto a portar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; dejar que sus hijos salgan a la calle; y rutas a seguir.

Por último, el Inegi señala que la Marina y el Ejército son las corporaciones policiacas que los mexicanos perciben como más efectivas. En último lugar están las policías municipales.

Con información de López-Dóriga Digital